La Teja

Se aclaran los nublados deldía

MEP CONFIRMA DESFILES DEL 15

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

El sábado 15 de setiembre las calles de todo el país se llenarán de estudiante­s de escuelas y colegios que marcharán en los desfiles patrios.

Así lo aseguró la viceminist­ra de educación Giselle Cruz, ante las consultas de algunos padres de familia que aseguran que sus hijos llegaron con el recado de los maestros de que las celebracio­nes se podrían suspender.

“Sobre los desfiles del 15 de setiembre y demás actividade­s del mes patrio (desfile de faroles y paso de la antorcha), el MEP reitera que todos los eventos están en pie conformes el calendario escolar dos mil dieciocho. Cualquier comunicaci­ón diferente a esta no es oficial”, dijo Cruz.

La aclaración se hizo necesaria luego de que en algunas institucio­nes como la Escuela Napoleón Quesada de Zapote, entre otras, la directora mandó un volante informándo­les a los padres la cancelació­n del desfile.

Esto por el rechazo del permiso para hacer el desfile en las calles aledañas a la institució­n por tratarse de rutas nacionales,

El decreto (40864) delMOPTlla­mado Reglamento para el cierre y utilizació­n de las vías públicas terrestres puso a correr a las autoridade­s de educación para garantizar la realizació­n de los tradiciona­les desfiles patrios.

En autopistas no. Rony Rodríguez, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), aclaró que no se autorizará­n desfiles en rutas principale­s como las autopistas General Cañas, Florencio del Castillo, Circunvala­ción, Bernardo Soto, Próspero Fernández y otras de suma importanci­a. A excepción del recorrido de la antorcha, que sí podrá usar dichas vías.

La DGIT extendió el plazo a los profesores hasta el 7 de setiembre para gestionar los permisos correspond­ientes, aunque el MEP asumió las gestiones como organizado­r oficial de todos en el territorio nacional.

Para evitar estas congojas todos los años, Ingeniería de Tránsito recomendó sacar los desfiles del 11 de abril, 25 de julio y 15 de setiembre de dicho decreto, a fin de garantizar que las celebracio­nes tradiciona­les no sufran inconvenie­ntes.

mes dándole bonito a su arte. “Uno entiende que estamos en tiempos de cuidar el planeta, por eso me adapto a la realidad, incluso, yo hasta cuido la plata de la gente porque hay faroles desde los mil colones hasta los seis mil. Yo sé que hay gente que hace iguanas y las vende muy caras, pero no se trata de joder a la gente, sino de lograr que esténmuyco­mplacidos con el trabajo de uno”, afirmó este artista patrio. Eso sí, nos explica que además de los diseños ecológicos, también están los tradiciona­les que por más que pase el tiempo la gente se los sigue pidiendo, como el farol del edificio del Banco Nacional, así como el de la fachada del Museo de los Niños.

Si usted quiere un buen farol ecológico puede llamar a don Diego al 8622-5899 o al 2234-9962, también al 8549-5869. También puede contactarl­o vía Facebook en la página “Faroles Vargas”.

 ??  ?? Los tambores sonarán como es costumbre para celebrar la independen­cia.
Los tambores sonarán como es costumbre para celebrar la independen­cia.
 ?? MARCELA BERTOZZI ?? Evite el uso de candelas en los faroles.
MARCELA BERTOZZI Evite el uso de candelas en los faroles.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica