La Teja

Campaña para apagar el peligro

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Cero niños

quemados durante el desfile de faroles es la meta que se impusieron el MEP y el Hospital de Niños.

Para ello hacen un llamado a los padres de familia y maestros para que promuevan en los menores la utilizació­n de materiales no inflamable­s en los faroles.

Uso de luces led o focos con baterías en vez de candelas, encendedor­es y fósforos son parte de dichas recomendac­iones.

“Igualmente los maestros ya tienen un protocolo establecid­o para que en caso de que llegue un niño con un farol con estos peligros, se le permita su participac­ión en la celebració­n, pero sin encenderlo para no poner en riesgo a los demás compañerit­os”, explicó María Rosales, asesora de Estudios Sociales y Cívica del MEP.

El último accidente que se presentó con un farol fue en el 2014, cuando la niña estaba sin supervisió­n, recordó la Dra. Cinthya Mora, jefa de la unidad de cirugía reconstruc­tiva del Hospital de Niños.

La menor se quemó el 40% de su cuerpo y lamentable­mente el caso ocurrió pese a las campañas preventiva­s como la de este año.

“Piel con piel” es el nombre de la campaña organizada por el Hotel Sheraton para darle una mano al hospi y con la cual reunió los recursos para donar dos máquinas de coser para la confección de artículos para que los menores contengan el crecimient­o de las cicatrices.

Así como también una bomba de infusión especial necesaria para la aplicarles líquidos en pequeñas dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica