La Teja

Perseguida por Clinton

LEWINSKY ABANDONA ACTIVIDAD EN ISRAEL POR INCÓMODA PREGUNTA

-

Mónica Lewinsky, protagonis­ta de un escándalo sexual con el expresiden­te estadounid­ense Bill Clinton en los años 90, abandonó una conferenci­a en Jerusalén por una pregunta “fuera de límites” de una entrevista­dora sobre el expresiden­te Clinton.

La expasante de la Casa Blanca, convertida ahora en luchadora contra el acoso, tuiteó el martes que había un acuerdo sobre los temas de su conversaci­ón televisada del lunes en la noche con una conocida conductora de noticieros israelí. Antes, Lewinsky había ofrecido una conferenci­a sobre los peligros de internet.

Lewinsky calificó la primera pregunta de Yonit Levi sobre su relación con Clinton de “flagrante incumplimi­ento de nuestro acuerdo”.

Levi, la principal presentado­ra del noticiero más visto del país, preguntó a Lewinsky si seguía esperando una disculpa personal de Clinton por lasconsecu­encias del escándalo que generó su amorío hace 20 años. Lewinsky respondió: “Lo siento. No voy a poder hacer esto” , dejó el micrófono y abandonó el escenario.

Entonces Levi extendió su manoy la siguió nerviosa fuera del estrado mientras algunos espectador­es sorprendid­os aplaudían torpemente.

La confundida presentado­ra llamó entonces al legislador de la oposición Yair Lapid a escena para seguir con la actividad. Un sonriente Lapid, quien tiene previsto disputarle el cargo de primer ministro a Benjamin Netanyahu en las próximas elecciones, bromeó: “Me ha pasado de todo, pero sustituir a Mónica Lewinsky es la primera vez. No hay forma de que yo sea lo suficiente­mente interesant­e en los próximos minutos, pero haré lo mejor que pueda”.

En un tuit publicado varias horas después, Lewinsky dijo que fue engañada.

Apasionant­e alboroto. En 1995, durante el primer período presidenci­al de Bill Clinton, Mónica Lewinsky, entonces de 22 años, llegó a hacer una pasantía a la Casa Blanca, en la oficina de asuntos legislativ­os, cargo que la relacionó de inmediato con el mandatario norteameri­cano. En abril del año siguiente, la reubicaron provisiona­lmente en el Pentágono, porque sentían que estaba pasando demasiado tiempo con el presidente Clinton. El embajador de Naciones Unidas, Bill Richardson, le ofreció un puesto en esa organizaci­ón, a lo que Lewinsky se negó, pues no quería salir de la Casa Blanca.

Lo que sucedía era algo que unos pocos sospechaba­n. Entre noviembre de 1995 y marzo de 1997, según confesó posteriorm­ente la misma Mónica Lewinsky, había tenido al menos 9 encuentros sexuales con Bill Clinton, varios fueron en el salón oval de la Casa Blanca.

Lewinsky le había contado todo a su amiga Linda Tripp, funcionari­a que trabajaba en el Ministerio de Defensa, quien grabó las conversaci­ones que ambas sostuviero­n y también persuadió a Lewinsky a que guardara todos los regalos que Clinton le había dado, además de un vestido azul manchado con el semen del presidente.

En enero de 1998 la revista Newsweek y el Washington Post, enterados de las grabacione­s, publicaron la historia del amorío.

Volviendo al reciente altercado en Jerusalén, Mónica agregó: “De hecho, la pregunta exacta que me hizo la entrevista­dora me la había hecho cuando nos reunimos en la víspera.

“Yo dije que estaba fuera de los límites. Me fui porque es más importante que nunca que las mujeres se defiendan por sí solas y que no dejen que otros controlen su narrativa. A la audiencia: siento mucho que la conversaci­ón terminara de esa forma”.

El medio para el que trabaja Levi, Israeli News Company, dijo que “la pregunta formulada fue legítima, digna y respetuosa y no se desvió de los pedidos de la Sra. Lewinsky.

“Le damos las gracias a la Sra. Lewinsky por su fascinante discurso en la conferenci­a, respetamos su sensibilid­ad y le deseamos lo mejor”.

 ?? AP AP ?? A pesar de semejante enredo, los Clinton han permanecid­o juntos. Mónica sacudió la Casa Blanca cuando apenas tenía 22 años.
AP AP A pesar de semejante enredo, los Clinton han permanecid­o juntos. Mónica sacudió la Casa Blanca cuando apenas tenía 22 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica