La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

“Estimado doctor. Si una persona dice que lo quiere a uno mucho, pero no tiene deseos sexuales, ¿la relación podría servir? Tuve un noviazgo de cinco años ymi novio nunca quiso tener sexo conmigo aunque se lo propuse, pero sí me dio vuelta dos veces. Lo perdoné y nos casamos, ya llevamos dos años de casados y nunca me ha hecho el amor. Dice que le dé tiempo, que simplement­e me ama pero no me desea. Una prima me dijo que anda otra vez con la mujer con la que me dio vuelta en el noviazgo y no sé qué pensar”.

1. Su situación es compleja y requiere dirección de un guía profesiona­l. No sólo estamos hablando de un tema de vida sexual en pareja sino de un entramado psicológic­o, donde hay dos personas en un proyecto de pareja, en el que uno de los dos marca la norma y el otro se tiene que ajustar, no es justo.

2. Primero, quiero cuestionar­le a usted las razones por las que continúa en esta relación. Tiene siete años de relación y no hay una vinculació­n afectiva y sexual plena. Ha habido dos procesos de infidelida­d, lo perdonó y no hubo un cambio efectivo real con respecto a la parte afectivo sexual.

3. Usted sigue ahí dándole vueltas al tema y esto me parece que es una posición psicológic­a de pronóstico reservado, porque si dos personas no saben alinear objetivos y trabajar en conjunto, la razón de ser y estar en una relación pierde contenido y sentido.

4. El tema de amar pero no desear crea fisuras muy grandes en una relación. Su pareja no hace nada por resolverlo, simplement­e le dice que la quiere mucho, pero no la desea.

5. Es cierto, hay un problema de pareja, pero también le pregunto: ¿usted qué quiere?, ¿qué piensa?, ¿cómo está su autoestima? Asu propuesta le falta mucha consistenc­ia para considerar este proyecto una relación viable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica