La Teja

REGLAZOS DE ODIO POR DARSE AMOR

-

Dos mujeres malasias que reconocier­on haber mantenido relaciones sexuales entre ellas, contrarias a las leyes del islam, recibieron varios golpes en aplicación de la pena pronunciad­a por un tribunal. La ejecución de este castigo desencaden­ó una oleada de críticas de organizaci­ones de defensa de los derechos humanos que denuncian unde - terioro de la situación de la comunidad gay y lesbiana en Malasia. Vestidas de blanco y con la cabeza cubierta con un pañuelo islámico, las dos mujeres sentadas en un banco recibieron seis reglazos cada una. Una de ellas estalló en llanto.

En Malasia rige un doble sistema judicial y los tribunales islámicos están habilitado­s para tratar las cuestiones religiosas y familiares. Las dos mujeres, de 22 y 32 años, fueron detenidas en abril después de haber sido sorprendid­as dentro de un carro en una plaza pública. Ambas se declararon culpables de atentar contra una ley del islam y fueron condenadas por el Tribunal Superior a seis golpes de vara y una multa de $800, casi ¢500 mil.

Un juez les leyó la sentencia este lunes en una sala repleta, antes de que se les infligiera el castigo con una vara fina.

La asociación malasia Women’s Aid Organizati­on se declaró “escandaliz­ada y horrorizad­a por esta grave violación de los derechos humanos”. Conforme a la ley islámica, los golpes se infligen a los condenados estando estos completame­nte vestidosy su objetivo es más humillar que provocar sufrimient­o físico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica