La Teja

Con la fiesta en paz

SURCOREANO­S QUE SE SALVARON DEL EJÉRCITO JUGARÁN CONTRA LA SELE

- ✦ ANDRÉS MORA andres.mora@lateja.cr Ocho futbolista­s

surcoreano­s tendrán una fiesta total este viernes cuando enfrenten a la selección de Costa Rica.

Al fin podrán disputar una mejenga sin pensar que en algún momento tendrán que dejar de jugar para ir al ejército de su país.

Es curioso que festejen frente a la selección de un país que no tiene fuerzas armadas.

La estrella de Corea del Sur y el Tottenham de Inglaterra, Son Heung-min, y sus siete compañeros (Hwang Ui-jo, Jo Hyeon-woo, Hwang Hee-chan, Lee Seung-woo, Kim Min-jae Hwang In-beom y Kim Moon-hwan) ganaron lamedalla de oro en los Juegos Asiáticos que se disputaron la semana pasada en Yakarta y Palemban (Indonesia) y eso les da derecho a olvidarse de ir a volar bala.

Ley ruda. La ley de Corea del Sur, que técnicamen­te sigue en guerra con su vecino del norte, establece que cualquier deportista que logre una medalla olímpica o un oro en los Juegos Asiáticos queda fuera de la prestación del servicio militar.

A cambio deben realizar un programa de formación básica de cuatro semanas.

Para Son, por tener 26 años, era la última oportunida­d para librarse de la guerra, pues este requisito debe cumplirse antes de las 28 primaveras y el tiempo mínimo en el ejército es de dos años. Corea Corea del Sur derrotó por 2-1 a Japón en la final y se convirtió así en el equipo más laureado de esta competició­n con cinco oros (le sigue Irán, con cuatro).

Cientos de seguidores surcoreano­s recibieron el lunes entre gritos de alegría a la selección de fútbol tras quedar campeona, aunque muchos lo que celebran es que se libran del tiempo en el ejército.

Los 20 integrante­s del conjunto sub-23 que se impuso en el torneo quedaron exentos del servicio militar, pero el técnico portugués, Paulo Bento, solo llamó a ocho de ellos.

Corea primero enfrentará a Costa Rica y el martes recibirá a Chile.

La Tricolor se encuentra desde estemartes en Corea del Sur al mando del técnico interino, Ronald González.

Apartir de este miércoles (noche de martes en Tiquicia) empezarán los entrenamie­ntos.

do de las costarrice­nses será el 8 de ese mes ante Jamaica y el tercero juego de la fase de grupos será contra el rival más fuerte del grupo Canadá el 11; los tres partidos se jugarán en el estadio H-E-B Park, en Texas.

Seveíaveni­r. “Era un panorama que teníamos bastante claro, sabíamos que nos iba a tocar dos del Caribe, uno del Norte y teníamos asegurado el tema de Cuba. Como siempre todos los grupos de todos los premundial­es son complicado­s, nos incitan a que nos preparemos al máximo”, dijo la entrenador­a Amelia Valverde.

La selección, que recienteme­nte ganó la eliminator­ia centroamer­icanade manera invicta, comenzará a entrenar a partir de la próxima semana.

“Tendremos tiempo para analizar y revisar los rivales con un poco más de detalle. Estamos consciente­s de la seriedad y la exigencia que nos demanda un torneo como estos”, dijo Amelia.

 ?? AP PHOTO/BERNAT ARMANGUE ?? La mejenga será un pachangón para los asiáticos.
AP PHOTO/BERNAT ARMANGUE La mejenga será un pachangón para los asiáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica