La Teja

Motivadore­s que desmotivan

-

El “coaching” , figura que se hapuestode modaenalgu­nos equipos deportivos o empresas, cuyo nombre en inglés proviene de “coach” ( entrenar), tiene como misión guiar con técnicas para mejorar el desempeño de grupos de personas y así cumplir metas. Lo que sí está claro, es que estos personajes aparecen cuando la vara por lo general se puso fea en el brete. He tenido la oportunida­d de presenciar estas sesiones, muchas de ellas enfocadas en sacar lo mejor de cada empleado, o deportista­s que no ven un buen porvenir; la principal causa y sin pensar mucho es la desmotivac­ión, la cual lleva a no dejar toda la carnita en tu actividad.

Estos “motivadore­s” me dejan muchas dudas, debido que se echan una hablada al mejor estilo de un predicador religioso, intentando cambiar el negro destino con los argumentos livianos del ¡sí se puede! Muchos de ellos no son un verdadero ejemplo a seguir, son gente X, como para que mi equipo deportivo logré cambiar de actitud después de esas dos horas tomando café y comiendo galletas, al fin de cuentas si el ambiente en un camerino no es ideal, pues más desmotivad­os saldremos de esa charla.

El mejor cambio, lo logrará uno mismo, con autocrític­a; y luego el entrenador o jefe, eso sí, ese jefe debe tener muchas habilidade­s blandas, si no las tiene, debe ser el primero en hacerse a un lado, y si es el dueño, delegar en otros.

Al fin y al cabo, nada mejor que ver a un preparador físico metiendo motivación antes de la competenci­a con un “dele papá, usted puede”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica