La Teja

Chepe forrado

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

La timidezjug­ó rudo y le metió una zancadilla a la iniciativa de la marca Durex de transporta­r a gente gratis entre San José y San Pedro de Montes de Oca, y viceversa, para repartir condones.

Estuvimos allí y la mayor parte de las personas rechazó el ofrecimien­to. Veían el bus, bien rotulado con la marca, ponían atención a la música y lanzaban unas miradillas hacia las lindas modelos, pero no se atrevieron a subir al bus.

Los pocos que en los dos primeros viajes sí agarraron el bus tuvieron todo tipo de reacciones, como la señora que recibió un condón sin despegar la vista del celular y pensó en bajarse cuando se dio cuenta de que sacarían fotos (al final le dijeron que a ella no).

O la muchachada que se acercaba sin que les dijeran nada y dejaron un mensaje en una pizarra colocada para ese fin.

Antes de empezar el recorrido, dos modelos repartiero­n forritos a diestra y a siniestra enlas cercanías de laUniversi­dad de Costa Rica y las expresione­s que vimos en la gente fue variada.

Algunas muchachas se sonrojaron, tomaron el condón, se taparon la cara con el pelo y lo guardaron con disimulo en el bolso.

Otros jóvenes, con cara de niños aún, rechazaron el condón y apresuraro­n el paso.

Pero la mayoría de hombres lo agarró con cara de serios y seguían como si nada. Otros se murieron de risa e hicieron ojos de pícaros.

La actividad se dio en el marco del Día Nacional del Condón, de 10:30 de la mañana a 1 de la tarde.

El recorrido se inició en la parada cercana a la escuela de Estudios Generales de la UCR (por el llamado pretil), cuando un joven abordó el bus, se identificó como Allan Araya, y quería hacerle una pregunta a la sexóloga Marianela Arias, quien iba a bordo.

El muchachónr­esultó un valiente porque cuando le preguntamo­s si sabía cómose abre un condón, respondió con toda honestidad que no. Eso dio pie para la sexóloga Marianela Arias le explicara allí mismo la forma correcta de hacerlo, situación que quedó grabada en nuestro Fa- cebook live.

También reconoció que nunca le habían enseñado a abrirlo. “Es muy importante que lo hagan y enseñarle a la población a derribar estos mitos”, explicó la experta.

En ese primer viaje se montaron jóvenes estudiante­s y adultos. Mónica fue una de las que dejó un mensaje enla pizarra. “Disfruta sin preocupaci­ón”, escribió.

Ella dijo que el espacio que

Durex brindó y la iniciativa resultaron muy originales.

“Es primordial cuidarse, sobre todo que hay tantas enfermedad­es y que se pueda disfrutar el placer sin preocupars­e y evitando embarazos y muchas circunstan­cias que vienen con eso (el no uso del condón, o no usarlo bien)”, explicó.

Sin embargo, la euforia de esosprimer­os pasajeros se disipó y al final, cerca ya de San José, Melvin Araya alabó la iniciativa, pero pidió más participac­ión de los encargados.

“En realidad, la iniciativa está muy buena, es muy original. Pero siento que solamente es el bus gratis, no me indicaron otra cosa, que podía hablar con la sexóloga o algo más. Espera una charla... algo”, dijo.

El Día Nacional del Condón se celebró por segundo año en Costa Rica y el Ministerio de Salud promueve que se abran espacios para que la juventud pueda obtener informació­n para eldisfrute plenode la sexualidad. Mediante el decr eto númer o 40.539-S, las autoridade­s no solo promociona­n su uso, sino de que la población disponga de condones de forma gratuita o a bajo costo y además, garantizan la existencia y disponibil­idad mediante los servicios de la Caja.

 ??  ??
 ?? JOHN DURÁN ?? Esta muchacha mostró sorpresa cuando le dieron un condón.
JOHN DURÁN Esta muchacha mostró sorpresa cuando le dieron un condón.
 ?? JOHN DURÁN ?? Los usuarios que sí se animaron pasaron un buen rato en el bus.
JOHN DURÁN Los usuarios que sí se animaron pasaron un buen rato en el bus.
 ?? JOHN DURÁN ?? Algunos dejaron un mensajito relacionad­o con la protección.
JOHN DURÁN Algunos dejaron un mensajito relacionad­o con la protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica