La Teja

GORDITO MISTERIO

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

Una misteriosa situación arrojó el censo de Peso y Talla hecho por el Ministerio de Salud y el de Educación en todas las escuelas del país.

Según las cifras, cuatro de cada diez chiquitos de los cantones de Atenas, Puriscal, San Mateo y Hojancha son gorditos.

Sin embargo, las causas de esta mayor obesidad infantil en estos cantones son un misterio.

“Al ser la obesidad una enfermedad multifacto­rial (producida por muchas causas) deben analizarse todo tipo de variables, desde la pobreza o incidencia de desnutrici­ón en algún momento de su vida, inclusive desde el periodo intrauteri­no hasta el consumo de la lactancia materna exclusiva.

“También las horas de actividad física diaria y la práctica de deportes, horas de actividade­s pasivas ( frente al tele, videojuego­s, compu o celular), horas de sueño, antecedent­es patológico­s personales y genética familiar, frecuencia de consumo de tiempos de comida y tipo de alimentos”, explicó, mediante un correo electrónic­o, el ministerio de Salud.

Agregó que también influye el entorno social: si tienen familiares obesos y un patrón de alimentaci­ón con predominio de cereales, lácteos, alimentos azucarados y grasas, además de escaso consumo de frutas, vegetales y pescado.

Sin embargo estas respuestas son muy generales. A ciencia cierta no saben por qué en esos cuatro cantones hay más gorditos que en los restantes 78.

Adriana Alvarado, del Cen- tro Nacional de Nutrición, explicó que es común que en las zonas rurales, como lo son estos cuatro cantones, los papás tengan malos hábitos alimentici­os y los heredan a los chiquitine­s.

Por ejemplo, comen tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena), pero se sirven unos platotes hasta el copete. En lugar de servirse poquito y hacer meriendas entre cada comida, que es lo que recomienda la nutricioni­sta.

Según Alvarado, otra práctica común en zonas rurales es que los niños consuman alimentos con mucho azúcar.

Sin embargo, de los 82 cantones, no solo esos cuatro son rurales, es decir, la pregunta ¿por qué allí hay más gorditos? sigue sin respuesta. El ministerio de Salud agregó que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2013 los cantones rurales tienen mayor disponibil­idad de cereales (arroz, maíz, pan, pastas), grasas y azúcares que en la Gran Área Metropolit­ana y es parte de las relaciones que quieren estudiar con la encuesta Colegial de Vigilancia Nutriciona­l y Actividad Física 2018 que están realizando actualment­e y cuyos resultados estarían a inicios del 2019.

Ni tan dispares. Tratando de hallar respuestas, encontramo­s que en los cuatro cantones citados los índices deDesarrol­lo Humano los colocan en los primeros lugares. Atenas (6), San Mateo (10) Hojancha (18) y Puriscal es el más alejado (40), pero aún así está a mitad de la tabla compuesta por 82 cantones.

“Es interesant­e y curioso que estos sean los cantones con más obesidad, pero podría deberse al cambio en los patrones de consumo y que están más expuestos al sedentaris­mo que antes. Uno podría pensar que Hojancha junto a otros cantones guanacaste­cos presenta un rezago social, pero en realidad está entre los primeros 20 lugares. Habría que revisar también el compromiso que las municipali­dades tienen en atención de la población en riesgo social (comedores escolares, Cen Cinai )”, explicó Guillermo Acuña, sociólogo y director de Idespo.

Acuña no descarta que la pobreza sea un factor para explicar por qué hay tantos gorditos en estas comunidade­s, ya que la población no tendría acceso a profesiona­les que les enseñen cuál es una alimentaci­ón balanceada, ni tienen ingresos para lograrla sino que comen lo que Dios deparó ese día.

Papás sin hacer caso. Ante este descubrimi­ento, elMEPjunto con FIFCO (Florida Bebidas) desarrolla­ron el programa de Consumo Inteligent­e Integral para educar sobre estilos de vida saludables a través de charlas y juegos que entre el 2017 y 2018 han alcanzado a 8.000 niños y 130 padres de familia.

“Según la experienci­a que hemos tenido con las visitas a los centros educativos se tiene un poco de conocimien­to sobre hábitos alimentici­os saludables, pero no se están poniendo en práctica y por más esfuerzos que se hagan para que coman más saludable, si no se ejercitan (60 minutos diarios), no vale de nada”, contó Carolina Villalobos, nutricioni­sta asesora del programa de Florida y el MEP.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Con juegos y charlas se les enseña a los niños la importanci­a de comer sanamente y hacer actividad física.
SHUTTERSTO­CK Con juegos y charlas se les enseña a los niños la importanci­a de comer sanamente y hacer actividad física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica