La Teja

Qué pena habría por matar a alguien a golpes?

- Yorleny Clarke, abogada

Este caso va a venir a recordar las formas en que se puede dar un homicidio, y aunque la persona que resultó muerta tenga antecedent­es penales, será la persona atacante quién deberá demostrar su inocencia.

La legítima defensa es válida cuando se obra en defensa de derechos propios o ajenos, como es en éste caso la propiedad (al ser dueño del celular), pero debe demostrar que existió una agresión ilegítima, es decir, que la persona muerta le atacó, y que fue razonable la defensa que empleó. Lo cual descarta la existencia de una legítima defensa.

El juez debe valorar si existió una excitación o turbación que justifique el exceso utilizado en la defensa de su celular, para que el delito no tenga pena en ese caso. Para ello rige también el artículo 113 que baja la pena de 1 a 6 años cuando la persona se encuentra en un estado de emoción violenta, siendo el máximo que se puede imponer de 10 años de prisión.

También ese mismo artículo indica que es homicidio especialme­nte atenuado para quien con la intención de lesionar a una persona le causa la muerte, no siendo ésta la intención final que quería realizar.

Por otra parte el ente acusador intentará indicar el caso como un homicidio calificado por el ensañamien­to existente al golpear de manera desmedida intentando una condena de 20 a 35 años de prisión.

Para consultas al tel. 2253-3493 o escriba a: estrategas­penales@gmail.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica