La Teja

Italia 90 y el papa Juan Pablo II

- ✦ KAROL ESPINOZA kespinoza@lateja.cr Don Javier JAVIER ROJAS

Rojas se llevó el gustazo de cubrir el inolvidabl­e Mundial de Italia 90, el primero para Costa Rica a nivel mayor, cuando se consiguió pasar a octavos de final.

“En ese Mundial tuve cuatro cargos: tuve una columna en La Nación, con Ricardo Quirós (q.e.p.d.), se llamaba ‘Sin micrófono’. Yo era el que enviaba las informacio­nes a Telenotici­as, era el director y comentaris­ta de Cadenas de Emisoras Columbia y a la vez era el delegado de prensa de la Selección Nacional.

“Fue el momento más mágico y especial con una selección. Cuando Medford anotó el gol (ante Suecia) yo no sé qué pasó y solo acaté a decir : ‘Gracias Virgen de los Ángeles’”, resaltó el padre de Mario Javier, Rosa María y Leonor Jeannette y abuelo de Alejandro, Rebeca, Vanesa y Gloriana.

Y sobre coberturas no deportivas, don Javier no olvidaba el trabajo que le tocó hacer cuando el papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1982.

Columbia fue su casa. Hasta el viernes pasado don Javier tuvo su programa Actualidad, en los 98.7 FM de radio Columbia, aunque en las últimas semanas ya no lo hacía por problemas de salud. Y por esas vueltas de la vida, él se integró a la emisora un 1 de octubre, fecha de su nacimiento.

“Recuerdo que ese primero de octubre (de 1966) iba a trabajar en otra emisora que ya no existe y una persona me recomendó mal ante el gerente, cuando llegué me dijeron que no y yo ya tenía todo preparado para ese día trabajar en el fútbol.

“Volví a ver y en la avenida cen- “Cuando anotó Medford yo no sé qué pasó y solo acaté a decir : ‘Gracias Virgen de los Ángeles’”. tral vi el gran rótulo, calle 0 y avenida 0, de radio Columbia. Llegué y hablé con don Carlos Alfaro, que era el dueño, yo ya lo conocía y le dije que quería trabajar con él”.

Para no hacer más larga la historia, ese mismo día Rojas se fue a transmitir un juego del Herediano en el Rosabal Cordero ante Orión.

Rojas, quien tenía una memoria privilegia­da, casi 50 años después recordaba que se primer día de trabajo en la mundialist­a, como se le conoce a Columbia, fue un miércoles. “Antes de eso yo había sido un desordenad­o, había pasado como por 8 o 10 emisoras, incluso estuve en Nicaragua. También tuve la oportunida­d de estar a cargo de noticias, fui director interino de Radio Informativ­o Columbia por varios meses”.

Así como Columbia fue su casa, su gran compañera fue su esposa doña Jeannette.

“Ella fue conmigo a muchos eventos, pero recuerdo que para el Mundial de Argentina 78 no quiso ir porque recién habíamos comprado casa y dijo que prefería quedarse estrenándo­la”.

Antes de terminares­a entrevista, le preguntamo­s a don Javier cuál creía que era el mayor defecto de la prensa deportiva actual y dijo que en algunos casos era muy temerosa, lo que sigue siendo una gran verdad.

Rojas nació en la casa, en Cinco Esquinas de Tibás, donde hoy está el Banco Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica