La Teja

Selfis fuera de juego

- ✦ DIARIO AS España

La Unión Europea se está tomando muy en serio la seguridad en Internet en todas sus ramas y está a punto de volver los estadios de fútbol a los tiempos donde no existían los celulares.

Resulta que la nueva ley euro- pea quiere prohibir todo el contenido multimedia que se hace en los estadios. ¿Qué significa esto? que, según el artículo 12a “solo el organizado­r del evento deportivo tendrá derecho a grabar, publicar, reproducir o compartir vídeos y fotos del evento en concreto”. Conel artículo del párrafo anterior delante cualquiera puede pensar que esto es solo a los medios de comunicaci­ón, quienes tienen permiso para emitir señal de vídeo en directo, publicar fotos del encuentro o retransmis­iones radiofónic­as, pero es que esto va mucho más allá porque Europa quiere prohibir que los que van al estadio, pagan su entrada y se sientan en una silla, suban fotos o vídeos en cualquier partido de fútbol.

Todas esasimágen­es las genera usted, pero con la ley en la mano, usted no tiene el permiso del organizado­r y por lo tanto eso que usted hace puede que jamás se publique.

Los sistemas de escaneo de contenido se encargaría­n de que cualquier foto de Instagram, blog de YouTube o Facebook con algún meme (si, los memes también infringen esta ley) quedarán retirados de las redes o cancelados en el momento de su subida.

En caso de aplicarse, se trata de un ataque contra la libertad de expresión en la Red y se someterá a votación el próximo 12 de septiembre.

Los europeos quieren evitar la piratería y es que con los cada vez más sofisticad­os sistemas informátic­os es más sencillo detectar cuándo una página publica conte- nido que no le pertenece y aplica el castigo correspond­iente (que suele ser el cierre).

En el caso de las retransmis­iones futbolísti­cas son muchos los sitios que emitían partidos de pago enganchand­o la señal de una televisión extranjera, y muchos de ellos han sido eliminados.

Por esa razón quieren dar un paso más allá con la ley del copyright. Un paso que afecta también a los aficionado­s al deporte, ya estén en su casa o echándose la mejenga desde el estadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica