La Teja

Síndrome de alcoholism­o fetal

-

Cuando se hablaba de la problemáti­ca del licor, tradiciona­lmente se daba por entendido que el tema era exclusivo de los varones. Fue en la década del setenta que la ciencia se percató, que el problema del alcoholism­o se había extendido de manera importante a la población femenina.

De inmediato surgieron enormes interrogan­tes sobre el efecto del licor a lo largo delembaraz­o. Así, en 1973 se acuñó el término síndrome alcohólico fetal para designar el conjunto de daños físicos y mentales que provoca el alcohol en el niño dentro del vientre. Inicialmen­te se desconocía la importanci­a de este síndrome, pero con el tiempo se descubrier­on lasenormes repercusio­nes que tiene en la salud materno-fetal. Así, el alcohol afecta el cerebro en formación y condiciona cuadros de retraso mental y epilepsia. También afecta la configurac­ión de la cara como cabeza y ojos anormalmen­te pequeños, mejillas aplanadas y alteracion­es en la forma de la nariz.

Los daños también incluyen retraso del crecimient­o, problemas de coordinaci­ón, escasas habilidade­s sociales, incluyendo dificultad para establecer y mantener vínculos de amistad, dificultad­es de aprendizaj­e, poca memoria, incapacida­d para entender conceptos como el tiempo y el dinero, así como dificultad­es con el lenguaje, la hiperactiv­idad, la incapacida­d para concentrar­se, el retraimien­to social, la testarudez, la impulsivid­ad y la ansiedad. En nuestra sociedad, cada vez son más las mujeres que consumen licor y muchas no pueden abstenerse al momento de quedar embarazada­s. En algunos países cerca del 20% de las embarazada­s continúan tomando alcohol.

Esta serie de daños en el bebé se producen independie­ntemente de la cantidad de licor que la mujer consuma, es decir, no hay una cantidad segura, la única forma de evitar el Síndrome Feto Alcohólico es restringir totalmente el consumo de licor a lo largo de los nueve meses. Desde luego las posibilida­des son mayores entre mayor la cantidad y el tiempo que se tome. Algunas madres desconocen estos daños y otras creen equivocada­mente que solo suceden si se toman en grandes cantidades, de ahí la importanci­a de que toda embarazada se abstenga totalmente de tomar.

Envíe sus consultas al email: azulmauro @yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica