La Teja

Cuchara espiritual

RELIGIOSOS Y COMUNIDADE­S ALIMENTAN A NICARAGÜEN­SES

- ✦ EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr Fideos con atúny

maíz dulce, así como unos frijolitos bien arregladit­os son parte del menú que los hermanos nicaragüen­ses han saboreado en la parroquia de Pital de la diócesis de Ciudad Quesada, donde funcionó durantevar­ios días de agosto un Centro de Acogida que luego se diseminó por varias iglesias sancarleña­s.

“Consideram­os que la ayuda y atención de nuestros hermanos migrantes sigue siendo pertinente y necesaria ante esta emergencia humanitari­a.

“Agradezco la atención e implementa­ción de estas acciones de acogida, ayuda y acompañami­ento a nuestros hermanos nicaragüen­ses”, reflexionó monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada quien se metió de lleno en el proyecto junto con la pastoral social de esa diócesis con el fin de atender a los pinoleros en Pital y El Pavón.

Por su parte, la hermana y misionera Clarisa Ana María García, quien le ha puesto duro a la cocinada, contó que “estamos preparando unos frijolitos para nuestros hermanosqu­e nos visitan, porque queremos atenderlos como nuestro Señor atendió a todos aquellos con quienes seencontró y amó”

La hermanaAna Maríainsis­tió en que lo importante es que “nos enamoremos de Jesús, porque lo demás no tiene valor, lo importante es ayudar para servir a nuestros hermanos”.

Mercedes Rodríguez, de la pastoral social de la parroquia de San Martín, viajó hasta Pital para echar una mano, ayuda a la que también se unió María Lourdes Quirós de la catedral San Carlos Borromeo.

“Todos necesitamo­s ayuda en cualquier momento de la vida”, dijo María Lourdes.

La iglesia sancarleña también detectó que los nicaragüen­ses que están llegandose quedan en casas de familiares o amigos nicaragüen­ses con más tiempo de vivir en el país, situación que aumenta la crisis económica entre los que ya estaban y los que recién llegan.

La cantidad de gente que se pensó que pasaría por los Centros de Acogida no ha sido tan alta como se esperaba, por lo que se decidió que la comida y la ropa se entreguen directamen­te en las parroquias que los refugiados visiten, mediante la coordinaci­ón entre sacerdotes y los equipos de

la pastoral social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica