La Teja

“Tengo miedo de no despedirme de mis hijos”

RUMANO SENTENCIAD­O POR HOMICIDIO EN SU PAÍS CUENTA SU BATALLA LEGAL

-

mento.

El rumano aseguró que después de que el joven falleció, él y su padre fueron detenidos por el delito de homicidio especialme­nte agravado.

El expediente señala a Doru y a su padre como responsabl­es, aunque las declaracio­nes son contradict­orias, primero Doru aceptó que participó en la golpiza y lanzó a la víctima por las gradas y en una segunda declaració­n aseguró que fue que el joven se tropezó y se cayó.

“En Rumania te puede juzgar un tribunal militar o un tribunal civil, pero a nosotros nos juzgó uno militar, por lo que a mí se me violentaro­n mis derechos porque yo no era militar, me faltaba un año para tener que entrar al ejército, mi papá sí era militar, la víctima no era militar, pero nos encasillar­on a los dos y nos metieron en el mismo paquete, nos condenaron a 15 años”, dijo Pilut. La ley también dice que pueden sentenciar­lo en la vía militar si la víctima lo era, pero en este caso no es así.

Jefe policial les ayudó. Los dos hombres estuvieron presos , pero fueron puestos en libertad mientras se hacía un revisión al expediente. En el 2002 la sentencia quedó firme. “Nos vinimos para Costa Rica, mi papá hace unos años me confesó que la elección de este país fue porque el jefe de la policía de allá (Rumania) le dijo que aquí estaríamos a salvo, nos dio pasaportes con visas y también cinco mil euros, entre Costa Rica yRumania no existe acuerdo de extradició­n por eso nos mandaron para acá, toda mi familia se quedó allá”, dijo elhombre de 40 años.

Pilut tiene 16 años de vivir en el país, se estableció en San Carlos, se casó y tuvo dos hijos, después se divorció y actualment­e tiene tra pareja con la que tiene una hija más.

El tata de este rumano falleció hace 11 años en el Hospital México, iba a ser operado y le dio un paro, está sepultado aquí.

Doru asegura que la Interpol lo empezó a buscar hasta el 2008 y que, incluso, él sabía que lo iban a detener este año.

“Rumania se puso detrás de mi caso, otra vez, al darse la situación con las ministras rumanas que andan por aquí y a las que nunca van a poder detener, ellos quierenque yo sirvade lección y termine pagando por todos”, dijo Pilut.

“A la casa de mi madre llegó en enero un periódico llamado la Gazeta en el que decía todo de mí, que vivía en San Carlos y un montónde detalles, claro, los periodista­s de mi país anduvieron aquí por el tema de las ministras”, dijo Pilut.

Las ministras. El caso al que se refiere Pilut es el de Elena Udrea, la exministra de Turismodee­se país, quienfue sentenciad­a por abuso de poder y soborno. Y Alina Bica, quien era la jefa del departamen­to para combatir el crimen organizado y terrorismo en su país y a quien condenaron a tres años de cárcel por los mismos delitos. Ambas han sido vistas en suelo tico.

Sin embargo, él asegura que nunca se ha escondido y en su país sabían de sus movimiento­s porque había viajado a Panamá, país que sí tiene convenio de extradició­n con Rumania, siempre le ha mandado a su mamá dinero por medio deunarecon­ocida empresa de envíos, su madre vino al funeral de su esposo, se escriben por correo y hasta se hablan por teléfono, tenía cuentas en bancos privados y sus hijos tienen sus apellidos.

“Mi arresto y una posible extradició­n solo serán para que yo sea el ejemplo para los rumanos”, insiste.

Este extranjero asegura que la noche anterior al día que lo agarraron en San Carlos alistó una maleta porque sabía que lo iban a llegar a detener.

“Yo fui a dejar a mi hija al kínder y la verdad agradezco a los de la Interpol que se esperaron a que ella entrara a clases y luego en el camino me detuvieron, cuando yo los vi puse las luces de emergencia del carro, jale el freno de mano y me arrecosté en el asiento con las manos hacía atrás y ese día empezaron todos mis temores, el principal, mi familia”, dijo el rumano.

Incluso, sus vecinos estaban asombrados de la captura por-

 ?? RAFAEL PACHECO RAFAEL PACHECO ?? El hombre tiene una carta en la que cuenta lo que sucedió. El rumano perdió la paz. Teme no volver a ver a sus hijos.
RAFAEL PACHECO RAFAEL PACHECO El hombre tiene una carta en la que cuenta lo que sucedió. El rumano perdió la paz. Teme no volver a ver a sus hijos.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Cristhian Pilut, el papá, le contó que un policía los ayudó para que se vinieran a Costa Rica.
RAFAEL PACHECO Cristhian Pilut, el papá, le contó que un policía los ayudó para que se vinieran a Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica