La Teja

Este Albino ¡sí bretea!

“YO SOY EL BUENO” DICE TRABAJADOR QUE SE LLAMA IGUAL AL LÍDER SINDICAL

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

Albino Vargas fuera del ambiente sindical, y sobre todo entre los que sí bretean, no genera como muy buena vibra que digamos.

Pero hay un tico que es todo lo contrario, a pesar de ser funcionari­o público y llamarse Albino Vargas.

Él sí bretea, no se unió a la huelga, tiene 52 años y le han pasado unos cuantos pachos por el nombre que tiene.

Este Albino no cree necesario lanzarse a la calle a protestar, prefiere el diálogo para solucionar los conflictos que se puedan presentar en la vida diaria.

Está casado con Jeannette Mora, su esposa y con quien trajo al mundo a Susan, de 18 años.

Y es por el nombre de su esposa y las siglas de la agrupación sindical surge una de las anécdotas más divertidas.

“Hace algún tiempo llamó a la casa una señora y dijo ‘¿ANEP?’ y mi esposa entendió Jeannette y dijo que sí. Entonces manifestó que necesitaba hablar con Albino y le dijo que yo no estaba, que andaba trabajando”, recordó.

“La señora insistía en hablar con Albino y mi mujer dedujo que era el sindicalis­ta y le explicó que yo no era él. Pero la mujer le insistió ‘pero estoy llamando a ANEP’ y mi esposa seguía entendiend­o Jeannette y le seguía diciendo que sí y la confusión seguía.

“Hasta que mi señora supuso que era ANEP lo que decía”, recuerda. Cuando debe aclarar que él no es el sindicalis­ta este Albino muestra su lado más jocoso y dice: “Yo soy Albino Vargas el bueno”, pero como no siempre tiene tiempo para hacer esta importantí­sima aclaración se ha llevado sus chascos, pero con el tiempo ha aprendido a agarrar con humor cuando llaman a su casa creyendo que es la ANEP, agrupación a la que su tocayo el sindicalis­ta tiene 27 años de pertenecer. “Uno a veces paga con tarjeta en algún comercio y la gente se le queda viendo. ¿Será o no será?, y es cuando hago la aclaración que soy el bueno y que no me gustan los pleitos. La gente tiene expectativ­as con este señor y algunos han dicho que tengo caracterís­ticas similares, pero no me parezco”, aclara.

Albino el bueno vive en Quebradas, en Santo Domingo de Heredia y su papá, Albino Vargas León, es un agricultor de esos pochotones, de 82 años, que aún bretea un lotecito.

“Es un roble”, dice su hijo y él fue quien le inculcó el amor por el trabajo, algo que a veces parece común en algunas personas del sector público.

“Aquí en Costa Rica Albino es un nombre poco común, pero en otros países, como Italia, no pasa lo mismo. No sé por qué me pusieron así, seguro por mi papá, nunca me lo ha dicho.

“Al único Albino Vargas que conozco es a mi papá. Sería interesant­e conocer al sindicalis­ta, pero no me gusta tener la fama que él tiene”, señala el florense.

“Sería interesant­e conocerlo, pero no me gustaría tener la fama de él”.

Diálogo es el arma. Albino Vargas Chaves (el sindicalis­ta lleva Barrantes por segundo apellido) cree en el diálogo, no en la pelea.

A diferencia del sindicalis­ta, asegura que él habría encontra- do la manera de negociar con el Gobierno y cree que hubiera sido mucho más eficiente que dejar el trabajo y agarrar la calle, como lo estamos viendo.

“Las cosas se resuelven hablando, negociando y el Gobierno ha estado abierto al diálogo.

“En esto de las huelgas siempre hay intereses, unos pocos influyen sobre muchos con la intención de obtener ganancias, creo que en este caso se aplica una frase que dice, en río revuel- to ganancia de pescadores.

“Pierde más el país con estos movimiento­s que dialogando, sobre todo en Costa Rica que existe gente muy inteligent­e, que tiene alternativ­as de solución”, reflexionó este Albino, a quien para poderle hacer la foto de esta entrevista tomóunrati­to de suhorade almuerzo.

Como debe ser. Conversamo­s con él cuando había terminado su jornada en la sede central del Banco Popular.

Al principio dijo que fuéramos a las 5 de la tarde y luego a las 7:30 de la noche porque tenía reuniones importante­s, por supuesto que de trabajo.

Pese a que lo único que tienen igual es elnombre, esteAlbino cree que el otro cumple un rol importante en la sociedad.

“Cada quien se desempeña en lo que tiene que hacer, tiene un papel importante en el sindicato y es persona seria. Se equivoca, como todo elmundo, pero me parece que su intención es buena, es ayudar al pueblo”, añadió.

 ?? JORGE CASTILLO ??
JORGE CASTILLO
 ?? JORGE CASTILLO ?? Albino Vargas, el bueno, sacó un ratico de su hora de almuerzo y coincidió con el paso de los huelguista­s.
JORGE CASTILLO Albino Vargas, el bueno, sacó un ratico de su hora de almuerzo y coincidió con el paso de los huelguista­s.
 ?? LUIS NAVARRO ?? Albino Vargas el sindicalis­ta vive en Alajuelita.
LUIS NAVARRO Albino Vargas el sindicalis­ta vive en Alajuelita.
 ?? CORTESÍA. ?? Albino Vargas Chaves bretea en el Banco Popular.
CORTESÍA. Albino Vargas Chaves bretea en el Banco Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica