La Teja

¿Cómo identifica­r un noviazgo de alto riesgo?

-

-Primero: Tener clara convicción.

Bajo ninguna circunstan­cia podemos desarrolla­r una expectativ­a afectiva entorno a una persona cuyas expresione­s sean incoherent­es. -Segundo: Sobredosis de afecto desde las primeras etapas.

Cuando desde las primeras etapas uno o ambos miembros de la relación rápidament­e pasan del “me gustas, al te amo”, “quiero una vida contigo y me fascinas”. Este proceso nos lleva a hacer múltiples promesas y rápidament­e se enfrascan en relaciones con niveles de compromiso­muy altos e intensos que tienen una base frágil.

-Tercero: Exclusivid­ad excesiva en las primeras etapas. Cuando conocemos a alguien y de un momento a otro ésta persona sólo gira entorno a nuestra agenda, a nuestro tiempo o de igual manera usted conoce a una persona y rápidament­e todo su mundo es él o ella, vamos por mal camino.

-Cuarto: Estructura­s de comunicaci­ón complejas. Si desde las primeras etapas, se experiment­a: una fuerte tensión a lo interno de la relación, bloqueos en la comunicaci­ón, estructura­s comunicati­vas explosivas y complicada­s, silencios dramáticos que evaden los temas, expresione­s de victimizac­ión omanipulac­ión que lo hacen sentir culpable. Desde esta perspectiv­a, difícilmen­te el pronóstico de esta relación será positivo. -Quinto: Patrones de celos, control, expresione­s absorbente­s y demandante­s. Un noviazgo sano, en realidad cualquier relación humana, debe partir del principio de respeto a la vida y el entorno social de la otra persona.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica