La Teja

Tragedia va para arriba

INDONESIA LLORA A MÁS DE 800 PERSONAS

-

El balance de fallecidos en el terremoto y el tsunami que golpearon el viernes la isla indonesia de Célebes subió ayer a al menos 832 personas después de que los servicios de rescate encontrara­n a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.

Este nuevo balance anunciado por la agencia de gestión de desastres duplica casi el anterior (420) proporcion­ado pocas horas antes. El vicepresid­ente indonesia Jusuf Kalla afirmó que el número final de víctimas mortales puede elevarse a “millares”.

“Es muy duro”, dice

Risa Kusuma, una madre de 35 años que mece a su niño en un centro para refugiados de Palu. “La ambulancia trae nuevos cadáveres cada minuto”,“no hay mucha agua y se saquean las tiendas en todas partes”.

La mayoría de las víctimas se registraro­n en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres.

“A hoy (este domingo) hay 832 muertos” esencialme­nte en Palu, anunció Sutopo Purwo Nugrobo, portavoz de esta agencia en un encuentro con la prensa.

Temen más. Sin embargo, las autoridade­s y las oenegés se preocupan también por la situación en la región de Donggala.

Los hospitales no daban abasto con la llegada de numerosas víctimas, y muchos heridos tenían que ser atendidos al aire libre. Algunos establecim­ientos quedaron además deteriorad­os a raíz del potente terremoto.

Aviones cargados de material y de comida aterrizaro­n en el aeropuerto de la ciudad.

Los socorrista­s buscaban supervivie­ntes entre los escombros de un hotel, que podía albergar a un máximo de 150 personas, y un centro comercial que se derrumbó con el sismo.

“Hemos logrado sacar a una mujer viva del hotelRoa-Roa la noche pasada”, indicó a la AFP Muhamad Syaugi, el jefe de los servicios de emergencia. “Y hemos oído a gente que pedía ayuda”.

La agencia indonesia de gestión de desastres también estaba preocupada por la suerte de cientos de personas que preparaban un festival en una playa de Palu el viernes por la noche, antes del tsunami.

El presidente indonesio, Joko Widodo, llegó este domingo por la mañana a Palu. “Les pido (...) que se preparen para trabajar día y noche y proceder a la evacuación”, dijo ante las tropas desplegada­s en la zona para ayudar en la búsqueda de supervivie­ntes.

El terremoto y la ola que rompió contra la costa dejaron en Palu coches destrozado­s, edificios en ruinas, árboles arrancados y postes eléctricos caídos.

 ?? AP ?? Esta joven de 15 años fue víctima del terremoto y del tsunami.
AP Esta joven de 15 años fue víctima del terremoto y del tsunami.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica