La Teja

Cuídese en el bretecito

- BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

En el trabajo pasamos muchas horas. Por eso no extraña que sea un lugar donde con frecuencia ocurren accidentes o se desarrolla­n enfermedad­es.

Solo en el 2016 hubo en Costa Rica 122.275 denuncias por accidentes de trabajo y enfermedad­es relacionad­as con el brete, según el Consejo de Seguridad Ocupaciona­l.

Aquel año ocurrieron, en promedio, 335 accidentes y/o enfermedad­es laborales y murieron unas 10 personas al mes en el brete.

Para meterle el hombro a quienes no cuentan con un asesor les tenemos unas recomendac­iones hechas por Miguel González, directivo de la empresa Ecos.

Hay que moverse. Los problemas de salud ocupaciona­l que afectan a los choferes son la falta de ejercicio, obesidad, exposición al sol y microlesio­nes en la espalda por la vibración del carro.

Se recomienda a quienes manejan un taxi o andar camisa manga larga, gorra, aplicar bloqueador y usar anteojos de sol con protección ultraviole­ta.

Como los transporti­stas pasan muchas horas al sol deben beber agua para mantenerse hidratados y pueden aprovechar los altos en los semáforos para hacer ejercicios de estiramien­to.

El ejercicio debe tratar de mantener activos los músculos del cuello, las muñecas, y las piernas.

El estrés es otro de los males a los que se ven expuestos los choferes por los horarios y posibles discusione­s con pasajeros. Los traileros, en cambio, deben lidiar con el aislamient­o, en ambos casos deben trabajar formas sanas para relacionar­se con otras personas.

El cansancio es una de las causas más comunes de accidentes, por lo que se recomienda siestas de 15 minutos para reponer fuerzas.

Los mensajeros la protección es similar, solo que hay que sumarle el uso de equipos de seguridad como casco y chaleco, como mínimo.

Pulperos. La falta de ejercicio y mala alimentaci­ón a la que se exponen los comerciant­es es una razón por las que las pulpes deben poner atención a la salud ocupaciona­l.

La regla de oro es levantar cualquier objeto con la espalda recta, para que el peso recaiga sobre las piernas. Si tiene que levantar algo más arriba de la cabeza, primero llévelo a la altura del pecho y en el segundo movimiento a arriba.

Si tiene que girar el cuerpo para levantar algún objeto, no lo haga solo con la espalda, gire todo el cuerpo, eso evitará lesiónes.

Cuando tenga que pasar muchas horas sentado hágalo sobre un cojín que no detenga la circulació­n de la sangre, apenas pueda camine y trate de estirarse.

Meseros. Quienes trabajan en baresyrest­aurantes tienen el riesgo de sufrir cortes por vidrios rotos. Es recomendab­le cargar las bandejas siempre de frente.

No se recomienda cargar cosas pesadas porque cada vez que la muñeca se doble lastimará los tejidos.

El ruido de la música puede afectar los oídos, y la oscuridad los ojos, se recomienda que cuando tenga tiempos de descanso se aleje de esas condicione­s y descanse.

Amasde casa. Se venafectad­as por desconocim­iento de las técnicas que les permiten estar saludables.

Los movimiento­s repetitivo­s como planchar, limpiar ventanas y barrer impactan los hombros. Por eso, deben variar actividade­s. Si empezaron limpiando ventanas lo siguiente será cocinar para descansar hombros.

Al terminar las tareas de la casa se pueden relajar usando compresas frías y calientes o unos masajes al final del día.

Aunque las mamás son superfuert­es no deben jugársela moviendo cosas pesadas que les puedan caer encima o dejarlas con una lesión en la espalda.

Los productos de limpieza son un gran riesgo. Los químicos que se usan para limpiar provocan intoxicaci­ones y quemaduras. Hay que tener los recipiente­s adecuados, rotulados y saber cuáles se usan con guantes o anteojos de protección.

Tenga a mano el número del Centro Nacional de Intoxicaci­ones, el 2223-1028.

 ?? ARCHIVO (FINES ILUSTRATIV­OS) ?? Hacer acrobacias en el hogar debería estar prohibido.
ARCHIVO (FINES ILUSTRATIV­OS) Hacer acrobacias en el hogar debería estar prohibido.
 ?? RAFAEL PACHECO (IMÁGEN FINES ILUSTRATIV­OS) ?? El sol es enemigo de los choferes.
RAFAEL PACHECO (IMÁGEN FINES ILUSTRATIV­OS) El sol es enemigo de los choferes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica