La Teja

DE FERIA SIN BRETE

ECHAN A DOS SALVAJES QUE GOLPEARON A VENDEDORES

- ✦ SHIRLEY SANDÍ Y FLOR CALDERÓN shirley.sandi@lateja.cr Los dos violentos

guardas de seguridad que protagoniz­aron un zafarranch­o el pasado domingo en la feria del agricultor de Zapote fueron merecidame­nte echados.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo los dos macucos, que eran parte de la seguridad privada de la feria, arremeten contra algunos vendedores.

Incluso se ve cómo les dan puñetazos a dos de ellos y terminan revolcándo­se en el suelo. Lo que más indigna es que uno de los maltratado­s parece ser de la tercera edad, y justo comenzamos el mes del adulto mayor.

“Muy gallo, ¿y ahora sí aflojó el moco? ¿usted es periodista? ¿usted también quiere quedarse sin teléfono? ¡Dele aire al abanico!”, dice en tono altanero uno de los gorilas, en medio del pleito, a una persona que lo grababa, mientras intercambi­aban ofensas con los comerciant­es.

LaTeja se comunicó con Gerardo Tencio, presidente del Comité Regional Central Oriental de laFeria del Agricultor, el cual maneja dicha feria.

Tencio sostuvo que desde hace seis meses tienen problemas con seis vendedores ambulantes que se arriman a vender manzanas importadas en una de las calles aledañas a la feria. Detalló que estos vendedores agredieron a los administra­dores de la feria hace varios días cuando los quisieron quitar, y precisamen­te por esa razón contrataro­n seguridad privada.

Cortada de rabo. Tencio reconoció que a los guardas se les pasó la mano con lo que hicieron, por lo que decidieron cortar relación con la empresa de seguridad, la cual contrataro­n hace pocas semanas.

“Nosotros repudiamos ese hecho. La Feria del Agricultor es un lugar acogedor, de respeto. Esas personas fueron incapaces de dar el debido abordaje, sin violencia, todo lleva un debido proceso, por eso los despedimos. Le pedimos perdón a todo el público consumidor por dicho incidente, es un hecho aislado y no se repetirá”, sostuvo el presidente del comité.

Tencio aseguró que lo que se debía hacer en este caso era pedirles identifica­ción a los vendedores ambulantes, notificar que no eran parte de la feria, decomisarl­es la mercadería y devolverla cuando terminaba el evento.

Su dosis. Al final los cajudos guardas salieron rascando.

A uno le cosieron un dedo porque se lo mordieron, y al otro le rajaron la nuca. Agregó Tencio que algunos agricultor­es se metieron en la gresca cuando no les competía, pero de ellos no tiene informes de que hayan resultado heridos.

Deytel Beita, director de la policía municipal de San José, aseguró que nadie ha interpuest­o denuncia por este hecho y recomendó que “quienes se consideren agraviados, procedan a interponer denuncia ante la autoridad judicial”.

Rafael Arias, asesor del alcalde de San José, dijo que no es la primera vez que les reportan situacione­s incómodas en ferias del agricultor.

“Hacemos un llamado a los administra­dores que alquilen ocompren espacios que no sean públicos, que se haganen predios priva- dos como en Alajuela o Heredia”, opinó.

Quejas. Una de las vendedoras que participa en dicha feria, quien prefirió que guardáramo­s su identidad, aseguró que han enfrentado muchos problemas con los actuales administra­dores.

“Son más de quinientos espacios en esta feria, cada uno paga ¢4,550, en artesanías pueden sumar otros cien (espacios), pero a pesar de los ingresos la infraestru­ctura no cambia ni las condicione­s para los participan­tes.

“Uno se acongoja hasta con los compradore­s de la feria porque mucha gente prefiere ir a otro lugar. Los inspectore­s son tan majaderos que no se puede trabajar a gusto, molestan por todo, están todo el día encima de uno, pero si uno necesita ayuda ahí no aparecen”, contó la mujer.

Sobre la seguridad, dijo que esos guardas más bien hacen que los compradore­s se alejen.

“Estos gorilas espantan a la gente. Desde que la seguridad llegó ahí se ven menos los administra­dores y les dejaron a ellos el control de la feria sin ninguna regulación”.

Luis Martínez, un comprador que frecuenta la feria, aseguró que llegó con un grupo de amigos a repartir informació­n sobre el plan fiscal y cuatro hombres vestidos de negro se les acercaron con tono desafiante para decirles que no podían hacerlo y los siguieron amedrentan­do hasta que consiguier­on que se fueran. Dijo sentirse satisfecho de que les cortaran el rabo por matones.

 ?? MARCELA BERTOZZI ?? Una secuencia del video donde se armó el alboroto.
MARCELA BERTOZZI Una secuencia del video donde se armó el alboroto.
 ?? MARCELA BERTOZZI ?? El despelote se dio en la Feria del Agricultor de Zapote.
MARCELA BERTOZZI El despelote se dio en la Feria del Agricultor de Zapote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica