La Teja

Iceísta se ciñó con don Carlos

Albino caldeó ambiente al llamar a huelguista­s al Teatro Nacional Exsindical­ista pensionado amenazó a equipo periodísti­co de La Nación

- ✦ SHIRLEY SANDÍ Y BELLA FLOR CALDERÓN shirley.sandi@lateja.cr

“Pura mier... no tenés huevos... hijuepu... malpari...”

Estos fueron solo algunos de los improperio­s que recibió el presidente de la República, Carlos Alvarado, la mañana de este miércoles, al salir de la inauguraci­ón del IV Congreso de Movilidad Urbana que se realizó en el Teatro Nacional.

Entre el grupo de manifestan­tes iba uno que portaba una camisa del ICE y en su gorra decíaopera­ciones subestacio­nes, quien agredió de palabra, e incluso, intentó empujar al mandatario por la espalda mientras los agentes de la DIS lo escoltaban al carro.

Luego, el iceísta junto a otros empleados del ICE siguieron increpando a Alvarado hasta que llegó al carro. Un grupo pequeño de policías los contuvo hasta que el presidente pudo salir de ahí.

Alvarado tuvo que esperar por 30 minutos dentro del teatro hasta que el equipo de seguridad le indicó que ya podía salir.

Mañas iceístas. En otra manifestac­ión, en el cruce del periódico La República, el sindicalis­ta pensionado del ICE, Fabio Chaves, le advirtió a un equipo de La Nación que mejor se fueran porque de lo contrario anunciaría por altoparlan­te que ellos andaban por ahí y no la pasarían nada bien. (ver nota en la página 8).

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, aseguró que están en contra de cualquier manifestac­ión de violencia y anunció que abrirán una investigac­ión interna, de acuerdo a los resultados obtenidos se tomarán las acciones administra­tivas correspond­ientes.

Durante la manifestac­ión los huelguista­s, quienes llevaban banderas de Undeca (médicos), ANEP, Antecc (ICE) y otras agrupacion­es sindicales, formaron una cadena humana en la avenida segunda a eso de las 10 a.m., todos agarrados de los brazos, lo que impidió el paso de carros e hizo necesaria la presencia de antimotine­s.

Fue el líder sindical Albino Vargas quien “calentó” a los manifestan­tes para que llegaran adonde se encontraba el presidente. (Ver página 11)

La violenta salida del mandatario se volvió tendencia en redes sociales, los comentario­s y las críticas al hecho no se hicieron esperar entre quienes aseguraban que se estaba perdiendo el espíritu pacífico del país.

Mano criminal. Varios de los vehículos de Fuerza Pública fuerondaña­dos enmedio de la trifulca.

“Muchos de los manifestan­tes se apostaron sobre la avenida segunda y obstaculiz­aron la salida de las autoridade­s que estaban presentes en el acto oficial que se celebraba en el Teatro Nacional.

“Al mismo tiempo mientras se desarrolla­ban estos incidentes, algunas personas aprovechar­on para ocasionar daños a algunos de losvehícul­os policiales que estaban en los alrededore­s e incluso encontramo­s artefactos denominado­s ‘miguelitos’, que se usan para ponchar llantas. Esta- mos esperando a los funcionari­os del INS para reportar los daños y procederem­os a interponer las denuncias por ambos incidentes”, aseguró Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Carlos Alvarado informó en un video a las 12:24 p.m. que estaba bien. “Quería agradecerl­es los mensajes que me han enviado recienteme­nte y decirles que estamos bien. También decirles lo siguiente: que nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país y que nadie nos quite la oportunida­d como democracia de discutir en paz y respeto. Y para eso hay institucio­nes democrátic­as que tiene este país, de las más sólidas de la región, para tener estas discusione­s democrátic­as. Seguimos adelante para construir oportunida­des para este país y evitar riesgos enormes. Y a quien le haya quedado alguna duda, pues no, no vamos a aflojar, vamos a seguir adelante por el bien de Costa Rica”, aseguró el mandatario. Luego del altercado, los huelguista­s siguieron hasta la Asamblea Legislativ­a, donde continuaro­n las concentrac­iones en la cuarta semana de huelga en contra del plan fiscal, la cual cumplió ayer 24 días.

En el hospital Calderón Guardia también se dio un bloqueo por parte de los manifestan­tes que impidió la entrada de alimentos a este centro hospitalar­io.

 ?? CAPTURAS DE VIDEO ??
CAPTURAS DE VIDEO
 ??  ??
 ??  ?? Este empleado del ICE hasta logró presidente por empujar al la espalda y le gritó de todo.
Este empleado del ICE hasta logró presidente por empujar al la espalda y le gritó de todo.
 ?? ALBERT MARÍN ?? La policía evitó que el asunto pasara a más.
ALBERT MARÍN La policía evitó que el asunto pasara a más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica