La Teja

A DENUNCIAR

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

Una mujer de Cartago pasa por una situación de angustia doble después de ser víctima de un fraude en el que le robaron ¢190 mil de una tarjeta de crédito.

Desesperad­a por empezar a hacer los trámites para recuperar la plata fue al banco, de donde la mandaron a poner la denuncia en el Organismo de Investigac­ión Judicial de Cartago, pero ahí la devolviero­n diciéndole que no le aceptarían la denuncia por estar en huelga.

La afectada, quien prefirió no dar elnombre, estámuypre­ocupada ya que, según le dijeron, los agentes judiciales se pondrán detrás del asunto una vez termine la huelga, no antes.

“El miércoles (26) pasado en la noche usé un uber y dejé mi cartera olvidada en el carro, me di cuenta hasta el jueves en la mañana cuando ya me iba a ir para el trabajo y de inmediato traté de contactar al chofer, pero nuncame contestó. De una vez me fui para el banco y me dijeron que durante lamadrugad­a de ese jueves habían hecho pagos con mi tarjeta de crédito en un bar y en gasolinera­s, en total gastaron ¢190 mil; perdí eso y ¢10 mil que tenía en efectivo”, contó.

“En el OIJ me preguntaro­n cuál era mi denuncia, cuando les dije que mehabían sacado plata de una tarjeta me dijeron que no podían recibirme los datos porque estaban en huelga, que solo estaban La Fiscalía invitó a la víctima de este caso y de cualquier otro similar a que denuncie; en caso de que en el OIJ no la reciban, puede presentars­e al Ministerio Público. Se puede reportar lo sucedido en la Contralorí­a de Servicios del Poder Judicial al teléfono 2295-3000.

trabajando inspeccion­es. Pasé pensando en eso varios días y este lunes fui al OIJ de San José a probar suerte y sí me recibieron la denuncia, pero me dijeron que no podían transferir los datos a las oficinas de Cartago todavía porque allá están en huelga", detalla.

“Me siento muy preocupada porque entre más pasa el tiempo, menos esperanza tengo de recuperar la plata. Es urgente que los agentes empiecen a revisar videos de cámaras de seguridad y todo eso para ver quién fue el que gastó mi plata”, detalló.

Al consultarl­e al OIJ si tienen datos sobre la situación que la usuaria denuncia de las oficinas de Cartago la institució­n se quitó el tiro.

El departamen­to de prensa aseguró por medio de un correo electrónic­o que en el OIJ se están dando las labores normales en todo el país; según ellos, las denuncias que se han rechazado son aquellas que deben trabajarse en conjunto con la Fiscalía y como ahí si hay funcionari­os en huelga, no han podido tramitarse, sin embargo, ya se llegó a un acuerdo con ellos en el que en el Ministerio Público les dijeron que sí se les iba a atender.

Entre más tiempo pasa tengo menos esperanza de recuperar la plata”.

CARTAGO

Siempre abierta. La Fiscalía se sacudió y aclaró por medio de un comunicado que la oficina de Cartago ha permanecid­o abierta durante la huelga.

La jefa de ese despacho, Seidy Peraza, dijo que para poner una denuncia ante el OIJ no es necesario tener ninguna comunicaci­ón con la Fiscalía, en el Ministerio Público se reciben denuncias contra persona imputada individual­izada y en el OIJ se tramita contra ignorado (quiere decir que no hay persona sospechosa identifica­da).

 ?? DISEÑO LA TEJA. ?? La mujer dejó la cartera olvidada y se dio cuenta un día después.
DISEÑO LA TEJA. La mujer dejó la cartera olvidada y se dio cuenta un día después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica