La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Tenemos un hijo, de 24 años, que no estudia ni trabaja. Nosotros le hemos pagado la universida­d, pero ha cambiado de carrera másde cuatrovece­sy nova a clases. Nos miente constantem­ente, por lo que mi esposo y yo estamos cansados. Él lo único que hace es dormir y se va los fines de semana con la novia a la playa. Ahora quiere montarse una cafetería, pero yo no estoy de acuerdo”.

1. Las decisiones que tomen como padres son suyas, pero llega un momento en el que deben ver la realidad. No descarto que su hijo tenga un problema emocional, pero habría que evaluarlo con prudencia.

2. Ustedes tienen un hijo irresponsa­ble e inmaduro, que ya es adulto. Deben establecer límites porque cuando los padres entran en esquemas de excesiva negociació­n y comprensió­n les colocan un colchón a los hijos para que no sufran, no se frustren y al hacerlo cometen graves errores.

3. ¿Qué piensa de la actitud de su hijo? ¿Le parece que es una persona en la que se puede invertir? ¿Por qué ustedes tienen que ser permisivos? ¿No le parece que llegó la hora de dejarlo por su cuenta?

4. Es bonita la vida de su hijo, ya que no da resultados y no se compromete con nada, mientrasan­da conla novia para arriba y para abajo. Ahora el papá le quiere montar un negocio, pero ¿su hijo tiene la disciplina­y la formación para llevar un negocio?

5. Ustedes sabrán qué hacer, pero mi recomendac­ión es que deberían ser consecuent­es. Si él no quiere hacer nada, lo deben dejar por su cuenta, que busque su dinero y asuma responsabi­lidades.

6. Hay un momento en el que los padres deben soltar a los hijos, para que ellos resuelvan su existencia, sobre todo cuando se les ha dado muchas oportunida­des y no las aprovechan.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica