La Teja

NATY ENTRA A LA PELEA

SELFI DE PRESIDENTE Y ACTIVISTA DE COMUNIDAD GAY

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

Natalia Porras, luchadora de la comunidad LGTBQ, no se cambiaba por nadie este miércoles cuando se topó al presidente de la República, Carlos Alvarado, en plena plaza de la Cultura.

Naty, quien se dio a conocer por su lucha para aparecer en la cédula de identidad con nombre de mujer, acorde a su apariencia y sentimient­o (nació varón) aprovechó para acercarse al mandatario, tomarse un selfi y felicitarl­o por la lucha que está dando.

“Siga adelante, tiene todo mi apoyo”, le dijo Natalia.

“Él me dijo, ‘gracias por creer en mí’”.

El presidente salió a caminar por la plaza de la Cultura, la noche del miércoles, como una forma de demostrar que un mandatario puede hacerlo tranquilam­ente en Costa Rica y que los hechos que ocurrieron horas antes, en ese mismo lugar, fueron circunstan­ciales.

Alvarado salía de una actividad oficial al mediodía, en el Teatro Nacional, pero un grupo de manifestan­tes alborotado­s por el sindicalis­ta pensionado Albino Vargas contra el plan fiscal lo increpó, lo insultó y hasta un revoltoso se atrevió aempujarlo por la espalda.

Encuentro casual. Natalia sabía lo que había ocurrido, pero su encuentro con el presidente Alvarado fue mera casualidad.

“Venía caminando con dos amigos de la plaza de la Democracia hacia la plaza de la Cultura, que queda en línea recta, y vi un poco de policías y pensamos que otra vez había pasado algo.

“Cuando nos acercamos el presidente estaba a un costado de la McDonalds”, comentó la también actriz.

Naty no perdió tiempo, saludó al presidente, lo felicitó y se tomó un selfi, pero no salió enfocado. “Por eso, luego me tomé otra foto donde él se ve al fondo y fue la que subí a redes sociales”, expresó.

Porras dice que ya conocía al mandatario cuando fue ministro deTrabajo y le parece una persona coherente y un defensor de poblacione­s desprotegi­das y por eso se identifica con él, pues como activista también ha sido víctima de violencia por parte de grupos que se oponen a sus luchas.

“Admiro a todas las personas que ven más allá de un físico y don Carlos tiene el don de hacerlo. Es una persona que cree en la igual- dad y hasta puso gente de otros partidos en su gabinete.

“Me siento identifica­da con él porque en cierto modo nos parecemos en esa forma de recibir maltrato por parte de algunos ”, dijo.

La mujer se quedó unos cinco minutos más en el lugar y luego jaló en bus para Pavas, donde vive. Cuando se bajó le pasaron una foto donde ella aparecía con el presidente en una página de Facebook y luego le empezó a sonar el teléfono con puras llamadas de amigos para comentarle que la habían visto con el mandatario.

Maltratada. La publicació­n de Naty se hizo viral porque ella es muy popular en redes, por lo que algunos encontraro­n muy bonito hacerle bullying con la foto del presidente.

Natalia dice que a ella no le importa que la traten mal, pero cree que es una barbaridad que por una foto digan cosas malas del presidente o den a entender cosas que no son.

“Él no hizo nada malo, solo se sacó una foto conmigo. Tampoco yo cometí un delito, mucha gente me trata de prostituta y si lo soy a nadie le importa, juzgan sin conocer, pero que me maltraten a mí, no a él. No hay respeto”, expresó.

La luchadora dijo que la noche del miércoles había un ambiente tranquilo.

“Había personas que lo miraron con ojos de desprecio, otros se tomaron fotos. Creo que lo importante es reconocer la capacidad de las personas y Carlos ha hecho más, en cinco meses, de lo que otros presidente­s han hecho”.

Añadió que el revuelo que se armó en redes sociales por la foto no tiene razón de ser.

Inclusive, el medio que publicó la foto en la que decía que todo era un montaje, la buscó para que hablara, pero ella no quiso porque vio memes muy fuertes y comentario­s ofensivos.

“Es una persona joven y de mente fresca, con ideas nuevas y que está luchando por el país”.

NATALIA PORRAS ACTIVISTA

 ?? NATALIA PORRAS. ?? Cuando Naty se dio cuenta que la foto que se tomó con el presi estaba desenfocad­a, sacó esta.
NATALIA PORRAS. Cuando Naty se dio cuenta que la foto que se tomó con el presi estaba desenfocad­a, sacó esta.
 ?? NATALIA PORRAS. ?? Esta es la foto que le salió desenfocad­a a Natalia.
NATALIA PORRAS. Esta es la foto que le salió desenfocad­a a Natalia.
 ?? PANTALLAZO. ?? Parte de las publicacio­nes que hicieron para atacar al presi y a Naty
PANTALLAZO. Parte de las publicacio­nes que hicieron para atacar al presi y a Naty

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica