La Teja

Sicología de las masas y Costa Rica

-

Independie­ntemente de la posición política y económica en la que están las familias de nuestro país en estos días, todos estamos en crisis. Hay divisiones de pensamient­o. Por eso es importante recuperar la paz que caracteriz­a a la familia costarrice­nse.

Los grupos humanos, según Serge Moscovici, desde la sicología de las masas, reaccionan ante un estímulo o problema social expresando ideas y emociones, dejando aflorar instintos y sentimient­os quizás desconocid­os. Son fáciles de sugestiona­rse y contagiars­e de creencias fijas, para liberar tensión, por eso a veces se confunde la realidad con la apariencia. Todo se debe al miedo a lo desconocid­o, al futuro y la amenaza de perder la estabilida­d que proporcion­a un sistema de vida. Si el sistema indica que habrá un cambio social importante, pero la informació­n no es clara, aflora la incertidum­bre y la angustia, llevando a los grupos a mantenerse unidos hasta que pase dicha angustia. En una crisis resulta clave la informació­n clara y rápida para evitar los rumores, ya que de lo contrario existen preguntas y respuestas de la gente que pueden inducir a rumores nocivos.

Las masas solo poseen la capacidad de la imitación. Con mejores y peores resultados, imitan a quien admiran. Una crisis social se puede superar con informació­n verdadera y clara y con liderazgo. Los buenos líderes son como grandes maestros, gozan de sabiduría y saben guiar.

Consultas al 2283-1293 o escriba a: mariaester­floressand­oval @yahoo.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica