La Teja

Chepito, bloqueos y la violencia

- Chepito@lateja.cr

Quéterribl­es son las escenas en que la Policía abre a la fuerza el paso en calles bloqueadas por los huelguista­s. Drama, gases, gritos, insultos, la palabra más suave brotó de una porteña en Caldera, Puntarenas, quien les gritó cobardes a los oficiales.

En Limón las escenas han sido similares, gases lacrimógen­os, gritos de horror, los policías se ven como los malos de la película.

Y es que la violencia, desde cualquier ángulo que se mire, es horrorosa. Y eso que nuestros policías no son ni la sombra de los oficiales que espantan manifestan­tes en otras partes del mundo.

Las escenas en nuestras calles son tristes, nunca son bonitos esos enfrentami­entos. ¿Pero qué sucede antes de que aparezca la fuerza? Eso casi nunca lo vemos.

Con los bloqueos de calles los huelguista­s violan la ley al impedir el libre tránsito de personas, así como la circulació­n de vehículos y mercancías, derecho garantizad­o por la Constituci­ón Política.

Antes de irrumpir con fuerza contra los que obstruyen vías, los oficiales primero dialogan con los manifestan­tes, buscan un solución por la vía pacífica y dan un tiempo prudencial, usualmente mayor de lo recomendad­o, mientras cientos de personas pasan horas en las presas.

Lo ideal es no ver esas escenas deviolenci­a en las calles perola mano dura, nos guste o no, debe imponerse cuando no se logra convencer con la razón. El Ministerio de Seguridad más bien se ha pasado de blandengue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica