La Teja

Guerra de los sexos

SEÑORITA COLOMBIA ATACA PARTICIPAC­IÓN DE ESPAÑA EN MISS UNIVERSO

- ✦ WWW.ELCOMERCIO.PE Bogotá, Colombia

Las polémicas declaracio­nes de Valeria Morales, Miss Colombia, sobre la participac­ión de la candidata transgéner­o española Ángela Ponce en el Miss Universo

2018, han desatado una serie de críticas en su contra.

La flamante ganadora del cetro a la mujer más bella del país cafetero fue consultada por el canal de televisión­RCN sobre la participac­ión de la representa­nte de España en el Miss Universo

2018, que tendrá lugar el próximo diciembre en Tailandia. “Creo que el reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla, pero no compartirl­a”, dijo Valeria Morales. Posteriorm­ente, la recién electa Miss Colombia, quien es estudiante de Comunicaci­ón Social y que representó al departamen­to de Valle del Cauca en el certamen, reiteró su comentario en otros medios de comunicaci­ón, aunque esta vez con un tono más suave.

“Creo que lasmujeres tienen su esencia y autenticid­ad. Hay desarrollo­s diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece”, dijo.

Le llovió. De inmediato, voceros de la comunidad LBGTI en Colombia y diferentes sectores rechazaron los comentario­s. La senadora Victoria Sandino, del partido político Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común en el que se convirtió la guerrilla de las FARC tras firmar la paz en 2016, mostró su disgusto en Twitter.

“Podríamos recordarle a la señorita Valle que el concepto de mujer es político y no necesariam­ente está asociado a la biología. El género se construye y hay miles de posibilida­des de ser mujer”, manifestó San- dino al respecto.

Se defiende. Aunque Ángela Ponce, Miss España, no ha respondido las críticas de la Miss Colombia, sí se ha referido a quienes cuestionan su presencia en el concurso de belleza.

“A los que me critican, me gustaría decirles que yo soy una mujer, soy una mujer trans, y tengo derecho a estar ahí”, enfatizó Ponce a los periodista­s.

 ?? CEET FOTÓGRAFO: JAIVER NIETO ÁLVAREZ ?? Miss Colombia, Valeria Morales, tiene 20 años y es estudiante de Comunicaci­ón Social.
CEET FOTÓGRAFO: JAIVER NIETO ÁLVAREZ Miss Colombia, Valeria Morales, tiene 20 años y es estudiante de Comunicaci­ón Social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica