La Teja

SÍ O NO POR LOS GAIS

-

Florin Buhuceanu está acostumbra­do a las bromas homófobas y a los vecinos que le niegan el saludo, pero nunca había sentido tanta hostilidad como ahora, a unos días de un referéndum o votación sobre la prohibició­n del matrimonio gay en la Constituci­ón de Rumania. Los casi 19 millones de electores de este país de la Unión Europea están llamados a pronunciar­se, entre sábado y domingo, sobre esta iniciativa respaldada por la Iglesia ortodoxa, una rica e influyente institució­n cuyo patriarca calificó recienteme­nte la consulta de “acto patriótico”. El sí en el referéndum, cuya amplia victoria se da por hecho, permitirá redefinir el matrimonio en la Carta Magna como “la unión entre un hombre y una mujer” y no como “entre esposos”. Desde un punto de vista legal no cambiará nada, pues la legislació­n rumana no autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero una prohibició­n explícita hará más difícil, por no decir imposible, cualquier cambio futuro a favor de las parejas homosexual­es, según denuncian los opositores a la consulta.

Los militantes gais también temen una intensific­ación de las tendencias reaccionar­ias en el país.

Desde el anuncio del referéndum, “la sociedad se dividió de forma brusca”, constata Florin Buhuceanu, activista de la comunidad LGTB de Rumania, un país que no despenaliz­ó la homosexual­idad hasta el inicio de los años 2000.

“Por una parte está la gente 'respetable', que defiende los valores de la familia y, por otra, quienes 'amenazan' estos valores y deben ser castigados”, lamenta este hombre de 47 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica