La Teja

Urgidos por el país

Diputados a favor evitaron larga discusión

- BRYAN CASTILLO Y SHIRLEY SANDÍ Periodista­s de La Teja

El proyectode ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas o plan fiscal fue aprobado en primer debate la tarde de este viernes más rápido que ligero.

Aunque la sesión extraordin­aria se inició a las 10: 15 a. m. se esperaba que se prolongara hasta altas horas de la noche; sin embargo, los diputados a favor de la iniciativa no hicieron uso de sus

10 minutos para hablar y de esta manera aligeraron la votación, la cual se dio a las 5:21 p. m.

En total se necesitaba de al menos 29 votos para que pasara a segundo debate; sin embargo, la reforma contó con el apoyo de 35 legislador­es, los restantes 22 lo hicieron en contra.

Los sufragios se distribuye­ronde la siguiente manera: Liberación Nacional 15 a favor y 2 en contra, Restauraci­ón Nacional

14 en contra, Acción Ciudadana

10 a favor, Unidad Social Cristiana 8 a favor y 1 en contra, Integració­n Nacional 3 en contra, Republican­o 1 a favor y 1 en contra, Frente Amplio en contra y el dipu independie­nte Erick Rodríguez a favor.

“Estamos relegando en el Gobierno una gran responsabi­lidad, ellos han solicitado de forma urgente una medida de impuestos, sabemos que no es el mejor proyecto, es imperfecto, pero si esto no se aprueba las consecuenc­ias para todos serían en considerac­iones que ni siquiera podemos imaginar”, dijo Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC.

“La responsabi­lidad de tener la mayoría de votos (que serían

38) ahora recae en el Gobierno, nosotros simplement­e estamos siendo una oposición responsabl­e”, agregó Masís.

El diputado Víctor Morales, jefe de la fracción del PAC, enfatizó los acuerdos alcanzados entre las distintas bancadas.

“Llevamos semanas en un diálogo permanente con las diferentes fracciones legislativ­as para poder entender y construir acuerdos alrededor de las diferentes posiciones, a partir de lo cual, surgieron iniciativa­s para dar solución a temas como el enganche médico, pago del impuesto de la renta por parte de las grandes cooperativ­as, la trazabilid­ad necesaria en los sectores productivo­s y frente la canasta básica, entre otros. Si bien, ha si- do un proceso duro, el principal ganador es el país” enfatizó Morales.

Todavía falta. Pese a contar en esta primera votación con el respaldo de la mayoría, para que se convierta en ley de la República , el plan fiscal necesitará como mínimo 38 votos en el segundo debate que, sesupone, debe realizarse a finales de este mes

Esto quiere decir que a como están las cosas, las fracciones que quieran que se apruebe, tendrán que negociar con las bancadas o diputados que están en contra y convencer al menos a tres legislador­es que cambien de posición.

Bien desafinada. Durante la sesión extraordin­aria sucedieron hechos que llamaron la atención.

Una de las diputadas que sumó críticas fue Nidia Céspedes, de Restauraci­ón Nacional, quien cantó una frase de la canción “No tengo dinero” de Juan Gabriel para justificar su voto en contra.

“Y me dan ganas de cantarla porque al pueblo de Costa Rica se la está cantando, tráigame la guitarra porque quiero cantarla. Esta canción es para ustedes señores del PAC: ‘No tengo dinero, ni nada que dar’”, concluyó la diputada.

“El país al borde de una crisis económica y Restauraci­ón Nacional se burla con una canción de Juan Gabriel. ¡Qué vergüenza! Que no nos dé risa la pobreza de la gente, ni la posible ruina de un país”, opinó Paola Vega, del PAC.

A negociar. Para el politólogo Gustavo Araya, lo que viene ahora esunperiod­o de negociacio­nes entre los partidos.

“Puede ser que algunas fracciones hablen con otras para que les den los votos, pero habrá algo de por medio, por ejemplo, que los apoyen en cambios que le quieran hacer a algunas partes del plan fiscal o en otros proyectos”, aseguró.

“También el Gobierno pondrá a funcionar su brazo, hará presión para que la propuesta sí se dé”, añadió Araya.

Buen panorama. El economista Rudolf Lucke vio con buenos ojos la aprobación en primer debate del plan fiscal.

“Es un resultado bastante positivo, pero aún falta que se apruebe en segundo debate. Si el país no aprueba esta reforma, los más desfavorec­idos serán los pobres porque crecerá inflación, esto quiere decir que si hoy gasto quinientos colones en una caja de leche, mañana tendré que pagar seteciento­s colones”, detalló.

Lucke aseguró que la reforma también le dará al país una imagen positiva a nivel internacio­nal, pues las compañías que pretenden invertir acá estarán más seguras.

“Sin la reforma fiscal las empresas que están en el país lo primero que harán es recortar las plazas de trabajo y en el caso del Gobierno también lo haría porque no tiene el dinero suficiente para pagarle a todos”, añadió.

El proyecto pretende imponer un impuesto al valor agregado de un 13 por ciento a los servicios, realizar cambios al impuesto sobre la renta, volarse abusos en el tema de empleo público e imponer una nueva regla fiscal que diga hasta cuánto puede gastar el Gobierno.

Estos son los principale­s puntos que contempla la iniciativa que pretende recaudar ¢456 mil millones, cerca de un 1,29 por ciento del producto interno bruto.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El proyecto fue aprobado a las 5: 21 p. m. con 35 votos a favor y 22 en contra.
RAFAEL PACHECO El proyecto fue aprobado a las 5: 21 p. m. con 35 votos a favor y 22 en contra.
 ?? A. MARÍN. ?? Con estos carteles los dipus del PLN explicaron dudas del plan fiscal.
A. MARÍN. Con estos carteles los dipus del PLN explicaron dudas del plan fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica