La Teja

Mora echó al que lo noqueó

KRISTIAN PASÓ LA GUILLOTINA EN DEPORTES DE MULTIMEDIO­S

- ✦ ERICK QUIRÓS erick.quiros@lateja.cr

Kristian Mora, nuevo director de deportes en Multimedio­s, llegó con la guillotina y sin pensarlo mucho descabezó a tres de un solo tiro en el canal.

Al primero que le soltó el filazo, y con ganas, fue a Manuel “el Polémico” Solano, luego siguieron el exárbitro-Rándall Poveda y el narrador Johnny “Loco” González.

Al consultarl­e a Daniel Coto, gerente general del canal, y quien había dicho en La Teja que no iban a echar a nadie porque tienen mucho trabajo gracias al fichaje de varios equipos, dijo que respalda la decisión, pero que le sorprende porque considera que ellos hacían un buen trabajo, por lo que la versión de que un viejo pleito entre Solano y Mora toma fuerza como la razón de estos despidos. O sea, el hombre guoool se sacó el clavo.

Resulta que hace 21 años, cuando la Sele estaba en plena Copa América en Bolivia, Kristian y Manuel tuvieron una bronca en la que el nuevo narrador de Multimedio­s terminó de espalda contra el suelo.

A partir de ahí se generó una especie de leyenda urbana y en todo el medio deportivo se menciona que los dos no pueden ni verse.

A eso se le debe agregar el gran pique que hubo entre emisoras deportivas en los tiempos en que Everardo Herrera, Yashin Quesada y Kristian Mora breteaban en Monumental y Javier Rojas, Mario McGregor y Manuel Solano hacían equipo en Columbia.

Esta historia sumó un nuevo capítulo en estos días tras el nombramien­to de Mora como director de deportes de Multimedio­s, canal para el que laboraba Solano desde hace poco más de un año.

Una vez que se hizo oficial lo de la jefatura de Kristian de inmediato los fantasmas de aquella pelea empezaron a rondar.

Este jueves le dijeron a Solano que ya no seguirá siendo parte del nuevo canal al igual que a Poveda y González.

“El tema va porque ellos no se ajustan al perfil que Kristian quiere para los programas deportivos. Nosotros somos respetuoso­s de las decisiones que él tome, a mí me sorprende porque considero que hacían un buen trabajo, pero esto es de cambios y queremos hacer un producto diferencia­do”, dijo Coto.

Llamamos al “Polémico” Solano para conocer detalles de su despido y preguntarl­e si siente que la pelea que tuvo en Bolivia con Mora habrá influido.

–Nos enteramos de su despido por la llegada de Mora...

Bueno, es cierto, no pude hablar con él, pero sí está claro que es decisión de él.

–¿Se lo esperaba?

No. Fue algo inesperado, de hecho ayer ( jueves) fue de los días en que el programa tuvo mayor rating, en Facebook cerca de 10 mil reproducci­ones. Siento que nos sacan cuando el programa está gustando más; yo fui el primero que llegó al canal junto con Christian Sandoval y por ende era el único

“Yashin le dijo que yo lo iba a agredir, entonces él hizo a defenderlo y terminó en el suelo”.

MANUEL SOLANO COMENTARIS­TA

que quedaba de los que inició.

–Se dice que usted y Kristian no se toleran por una pelea que tuvieron, ¿qué fue lo que pasó?

En la Copa América de Bolivia tuvimos un incidente, que al final fue un mal entendido con Yashin Quesada y Kristian lo defendió. Después, en Kansas City, una vez que Saprissa jugaba en el 2005, tuvimos una reunión y limamos asperezas, todo quedó atrás y se creó una amistad.

–¿Hubo golpes?

Mirá, lo que pasó es que yo estaba con Columbia y andaba cubriendo la Copa América, en ese momento nos tocó el grupo contra Brasil, Colombia y México y el entrenador de la selección nuestra era Horacio Cordero. Yo llegué a entrevista­rlo para el programa Actualidad y me dijo que si podía esperarlo porque antes estaba hablando con la prensa argentina, me esperé una hora y cuando ya íbamos a conversar, llegaron los colegas de Brasil y Colombia, yo por cortesía les cedí mi lugar, ahí estuve dos horas más aguan- tando hablar con Horacio. Cuando terminamos llegó Yashin Quesada y le dijo a Horacio que le diera una entrevista, él le comentó que yo llevaba rato esperando y Yashin dijo que entonces podía esperar más, ahí fue donde me molesté, yo antes era de un carácter muy fuerte y le dije que ya me tenía harto, que me respetara, en eso llegó Kristian y Quesada le dijo que yo lo iba a agredir, entonces él hizo a defenderlo y en ese momento yo estaba en taekwondo y cuando se dio cuenta terminó en el suelo. –También se habla de ofensas en las que ustedes calificaba­n como maripepino­s a los de Monumental, ¿qué fue eso? Así les decíamos McGregor y yo a Yashin y a Everardo porque ellos eran como fresillas y el estilo era muy diferente al nuestro, era una época distinta, las cosas se decían más de frente, al estilo vaquero.

–¿A Kristian no lo llamaban así?

No, él estaba muy joven y apenas iniciando, digamos que no estaba en el punto de mira en ese momento porque no tenía un papel protagónic­o en Monumental todavía.

–¿Pensaba que hasta ahí le llegaría la cuerda en Multimedio­s tras la llegada de Kristian?

En lo más mínimo, yo estaba en la mayor disposició­n de colaborar con él, todo dependía de la visión que él tuviera y lo que quisiera para su equipo. Imagino que entraron en una etapa de evaluación e informació­n, si le servían mis más de 30 años de trayectori­a en el mundo del periodismo deportivo pues bien, todo lo del incidente quedó atrás.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA MULTIMEDIO­S ?? Al parecer, Mora se sacó un viejo clavo con el periodista Manuel Solano.
CORTESÍA MULTIMEDIO­S Al parecer, Mora se sacó un viejo clavo con el periodista Manuel Solano.
 ?? ARCHIVO ?? Manuel Solano (derecha) lleva 30 años comentando mejengas.
ARCHIVO Manuel Solano (derecha) lleva 30 años comentando mejengas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica