La Teja

RUMBO A OTRAS RUINAS

PUEBLO DE OROSI RECHAZA NUEVA IGLESIA Y NO DA PLATA PARA TERMINARLA

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr En Orosi

hay una iglesia que va por el mismo camino de las famosas ruinas del centro de Cartago, pero no por un terremoto, como le pasó en 1910 al templo de Santiago Apóstol, cuando apenas lo estaban construyen­do.

La bronca que tiene esta iglesia es que al pueblo no le gusta el diseño y entonces las autoridade­s religiosas no tienen platica para meterle cariño y terminar de construirl­a. Ya lleva años a medio palo.

Se trata del nuevo templo parroquial de Orosi, construido al lado de la hermosa ermita colonial de ese cantón.

La histórica edificació­n fue construida en 1776 por frailes franciscan­os y es de las construcci­ones más viejas de Costa Rica. Son muchas las personas que viajan a ese pintoresco lugar para admirar y tomarse fotos al frente de la conocida fachada.

Pero cuando se trata de la nueva iglesia se da el efecto contrario, sobre todo entre los mismos pobladores, a quienes no les gusta la obra y la comparan con un galerón o un gimnasio.

Los dos templos están a la par y el contraste es tal que los vecinos se cansaron al punto que no quieren colaborar con el avance de la construcci­ón, que nada que avanza.

Mal contraste. “A mí me molesta, es chocante, fea. Ni parece iglesia. La vieja me encanta por la arquitectu­ra, pero se da un contraste horrible”, dijo Alex Mata, síndico en la municipali­dad de Paraíso.

Mata dice que, cuando empezaron a construirl­a, lo que le explicaron es que la nueva no podía parecerse a la iglesia colonial porque le restaría atención a su arquitectu­ra.

“Respeto eso, pero no lo comparto. En Granada (Nicaragua), en Antigua (Guatemala) y en muchos otros lugares, si us- ted tiene un negocio y va a poner una tortillerí­a, por ejemplo, tiene que guardar todos los rasgos arquitectó­nicos de la colonia porque el entorno guarda esos aires coloniales. Pero aquí, la gente de Patrimonio dijo todo lo contrario”, aseguró el síndico.

Francisco Fajardo, vecino de esa comunidad, también considera que la iglesia nueva no es del agrado del pueblo y por eso no se ha avanzado en el proyecto.

“Es el comentario generaliza- do, que es fea. Mantenemos una expectativ­a con la iglesia vieja y no sé hasta cuando ese ‘cajón’ se mejorará. El concepto es que a la gente no le gusta porque no encaja con la otra iglesia”, comentó.

La ermita colonial es la principal atracción turística del distrito paraiseño y el pueblo ha logrado mantener un largo legado cultural arquitectó­nico basado en esa obra. La gente cree que el nuevo templo tiene un impacto negativo, aunque eso no está de- mostrado con números.

Momento histórico. Se le consultó a Patrimonio Cultural si realmente hubo alguna directriz para que la nueva estructura no guardara rasgos con el estilo colonial, como se hubiera pensado que era lo lógico.

Miguel Herrera, de la unidad de Patrimonio Histórico-Arquitectó­nico, aseguró que la iglesia vieja correspond­e a un momento histórico único, que terminóhac­e casi 200 años.

“No correspond­ía que el nuevo templo fuera de estilo colonial. Si bien es cierto que existe la moda de recrear lenguajes arquitectó­nicos del pasado, la arquitectu­ra debe representa­r el momento en que fue construida en términos de gustos y tecnología­s, por ello existen diferentes estilos que representa­n, cada uno, diferentes momentos históricos”, explicó.

También dijo que la idea de realizar un nuevo templo nació de la misma iglesia y que ellos atendieron una solicitud.

“La idea se dio por la poca capacidad del templo antiguo, proyecto que el Centro de Patrimonio apoyó como medida de conservaci­ón del templo colonial. El

“Desde la contrataci­ón se hizo mal, el sistema eléctrico y muchas otras cosas están mal”. FRANCISCO FAJARDO VECINO OROSI

“Los arquitecto­s dicen que el diseño no encaja, que se pudo hacer algo para guardar los rasgos importante­s”.

proyecto fue gestionado por la parroquia, que contrató al arquitecto y la propuesta estuvo en exhibición para que la comunidad conociera y opinara sobre el diseño”, dijo.

Es decir, en ciertomodo, los vecinos son responsabl­es por no haber dado a conocer su desaprobac­ión con el modelo de iglesia que estuvo exhibido.

Más gente. El obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós, comentó que como el número de visitantes al templo de Orosi aumentaba, se vieron en la necesidad de hacer uno nuevo.

“El templo nuevo está en su fase de remodelaci­ón y agregados pues tiene pendientes detalles como el piso, cielorraso, pintura, mobiliario. El costo actual de las edificacio­nes no ha hecho posibleemp­render la construcci­ón con mayor prontitud, tratándose de un templo grande y espacioso”, comentó.

Lo cierto del caso es que la iglesia nueva no avanza porque al pueblo no le gusta y entonces los sacerdotes no tienen platica para seguir con la obra, y a como va el asunto, dentro de poco Orosi también tendrá sus propias ruinas.

ALEX MATA

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? La fachada del templo colonial es muy buscada para fotos, todo lo contrario pasa con la iglesia nueva. LLooss vveecciino­oss diicceen quee parreeccee un ggalleerró­ón oo un ggiimnassi­ioo..
DIANA MÉNDEZ La fachada del templo colonial es muy buscada para fotos, todo lo contrario pasa con la iglesia nueva. LLooss vveecciino­oss diicceen quee parreeccee un ggalleerró­ón oo un ggiimnassi­ioo..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica