La Teja

Panteras explotadas

AL MENOS SEIS MUJERES SERÍAN ESCLAVAS SEXUALES

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr Los agentes

del OIJ allanaron este viernes el night club Pantera Rosa en San José e intervinie­ron un bar que se encuentra a la par y pertenece al mismo dueño.

Según informó Marisel Rodríguez, vocera de la Policía Judicial, el operativo inició a las 3 de la madrugada y es parte de una investigac­ión por el delito de trata de personas y proxenetis­mo.

Los oficiales encontraro­n 25 mujeres que, presuntame­nte, son esclavas sexuales, por lo que las llevaron a la Fiscalía, para ser entrevista­das y ofrecerles ayuda. El Ministerio Público informó que solo seis mujeres se animaron a poner la denuncia.

Los agentes detuvieron al dueño del club nocturno, de apellidos López Calderón y al administra­dor, de apellidos López Rojas, quienes figuran como imputados por el delito de proxenetis­mo.

La investigac­ión se da desde el 2016. En el local los oficiales también decomisaro­n unos ¢3 millones en efectivo y documentos im- portantes para la investigac­ión, así como libretas y cámaras de video.

Engañadas. Entre las ofendidas se encuentran tanto mujeres costarrice­nses como extranjera­s, la cuales, supuestame­nte, eran contratada­s por los sospechoso­s y al empezar a trabajar eran obligadas a prostituir­se.

Luego de que a las autoridade­s les llegara el rumor de lo que estaba pasando en el lugar, empezaron a investigar y este viernes sacaron a las mujeres.

Ahora las autoridade­s judiciales les darán protección y acompañami­ento a las mujeres que denunciaro­n la situación.

En los últimos meses el Ministerio Público, el OIJ y la Policía de Migración han hecho distintos operativos para desarticul­ar bandas que se dedican a la trata de personas en el país.

Busque señales. Incluso, la semana pasada se efectuó en el país un congreso internacio­nal sobre el tema, en el que altos jerarcas de varios países explicaron cómo identifica­r casos de esclavitud.

Algo tan simple como ver que un trabajador o trabajador­a de un local debe pedirle permiso al “jefe” para salir, o que un tercero sea quien determine cuánto debe pagar un cliente por un servicio y además cobre la plata, podrían re- velar que se está ante un caso de trata de personas.

Como parte de los acuerdos tomados en el congreso está el instar a la población a denunciar este tipo de casos cuando se tengan sospechas. Estos casos pueden ser denunciado­s a los teléfonos 2295-3606 o2295-3180 (de 7:30 a. m. a4:30p. m.) o a través del correo electrónic­o fa-trataperso­nas@poder-judicial.go.cr

En setiembre las autoridade­s desarticul­aron una banda dedicada a la trata de personas, liderada por tres comerciant­es que trajeron al país de forma ilegal al menos a

110 orientales. En total se detuvo a

29 personas, entre ellas funcionari­os de Migración.

 ?? JEFFREY ZAMORA. ?? Los agentes detuvieron al dueño del local y al administra­dor.
JEFFREY ZAMORA. Los agentes detuvieron al dueño del local y al administra­dor.
 ?? JEFFREY ZAMORA. ?? Los oficiales decomisaro­n plata y documentos.
JEFFREY ZAMORA. Los oficiales decomisaro­n plata y documentos.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La investigac­ión de este caso se inició en el 2016.
JEFFREY ZAMORA La investigac­ión de este caso se inició en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica