La Teja

Sindicalis­tas llaman a seguir enh uelga

ASEGURAN QUE DIPUTADOS LA VERÁN FEA PARA EL SEGUNDO DEBATE

- ✦ SILVIA COTO Y SHIRLEY SANDÍ silvia.coto@lateja.cr A pesar de

que fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativ­a, los sindicalis­tas que se manifestar­on en las afueras del Congreso hacían un llamado a continuar con la huelga que hoy cumple 27 días.

En un video colgado en la página de Facebook de la ANEP, Walter Quesada, secretario adjunto de esta agrupación sindical soltó la siguiente bomba: “¡A toda esta gente que el Señor ilumina, sigamos adelante, la huelga no termina!”.

Al mismo tiempo, otro líder sindical del ICE aseguraba que al no lograr los 38 votos de mayoría calificada, el camino para aprobar el plan fiscal en segundo debate no será tan fácil, así que “la moral sigue intacta y el movimiento en pie”.

Asimismo sostuviero­n que con la consulta en la Sala Constituci­onal, el proyecto también se vería entorpecid­o.

Cadavezmen­os. Un grupo pequeño de manifestan­tes llegó a Cuesta de Moras tras el llamado de los sindicatos a hacer presión.

Dichosamen­te no se presentaro­n los disturbios y fuertes encontrona­zos que reinaron los últimos días. Más bien pareció que los huelguista­s salieron con el moco caído luego de conocer el resultado.

En la mañana se presentó un amago de violencia cuando un grupo intentó entrar a la fuerza por el sector sureste del edificio Sión, donde se había colocado un anillo de seguridad con barreras, no obstante, fue controlado rápidament­e por las autoridade­s.

A eso de las 4 p. m. el ambiente estaba muerto, pero cuando se acercaba el momento de la votación, la gente como que se alocó.

Mientras unos cantaban, otros manifestan­tes oraban con las ma- nos extendidas, pidiendo la intervenci­ón divina en la decisión que tomarían los diputados.

Luego de que se conocieran los resultados de la votación, 35 a favor y 22 en contra, aseguraron por medio de los altoparlan­tes que habían ganado, ya que sostienen que con la cantidad de votos que lograron los diputados a favor la verán color dehormiga para lograr el segundo debate.

Luego comenzaron a cantar el Himno Nacional, la Patriótica Costarrice­nse y el himno a Juanito Mora.

Los manifestan­tes se quedaron un rato a la espera de la salida de los legislador­es, sin embargo, los cuerpos de seguridad fueron más jugados y los sacaron en buseta por otro lado.

Claro, no se iba a exponer a los congresist­as a que les pasara lo mismo que al presidente Carlos Alvarado el miércoles, cuando fue atacado de palabra y empujado en medio de un zafarranch­o a la salida de una actividad en el Teatro Nacional.

 ?? FOTO DE DIANA MÉNDEZ. ?? Aunque hubo algunos choques con la Policía, el ambiente en general estuvo tranquilo.
FOTO DE DIANA MÉNDEZ. Aunque hubo algunos choques con la Policía, el ambiente en general estuvo tranquilo.
 ?? D. MÉNDEZ ?? La Policía contuvo cualquier indicio de violencia fuera del Congreso.
D. MÉNDEZ La Policía contuvo cualquier indicio de violencia fuera del Congreso.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Los huelguista­s se mantuviero­n bajo la luvia, no querían irse hasta saber el resultado de la votación.
JEFFREY ZAMORA Los huelguista­s se mantuviero­n bajo la luvia, no querían irse hasta saber el resultado de la votación.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Hasta los carteles los llevaban bien cubiertos para protegerlo­s de las fuertes lluvias.
DIANA MÉNDEZ. Hasta los carteles los llevaban bien cubiertos para protegerlo­s de las fuertes lluvias.
 ?? ALBERT MARÍN. ?? A las barras de la Asamblea también llegaron manifestan­tes.
ALBERT MARÍN. A las barras de la Asamblea también llegaron manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica