La Teja

Actuar con prudencia fortalece el amor

-

Todos estamos obligados a controlar nuestras emociones, pero hay quienes, a partir de la frustració­n, el enojo, la desilusión y el desencanto suelen actuar de forma impulsiva. - ¿Cuántos conflictos has tenido simplement­e por no detenerte a pensar bien las cosas? - ¿Cuántas veces has hablado o dicho cosas que causan dolor, simplement­e porque te dejas llevar por el enojo? - ¿Cuántas veces te has arrepentid­o de abrir la boca? Tenemos que aprender a actuar desde una posición reflexiva que nos permita:

- Analizar muy bien las cosas. - Considerar la posibilida­d de que en algunos momentos quizá estemos equivocado­s. - Aprender a hablar con prudencia, sensatez, forma parte de nuestras capacidade­s emocionale­s. Conociendo que a veces no somos capaces de controlarn­os en una situación difícil, abrir espacios de reflexión es vital para tomardecis­iones. Hay momentos en una relación de pareja que podrían llegar a extremos complicado­s, si la actitud de uno u otro nos coloca enzona de conflicto.

Los conflictos bien manejados tienen que desarrolla­r una estructura de comunicaci­ón y análisis que permita que cada uno se sienta en la capacidad deproponer una seriedeide­as que ayuden al fortalecim­iento de la relación. Pero, cuando hacemos uso de la ironía, las cosas se complican.

- La ironía es minimizar y descalific­ar la posición del otro, contribuye a que haya una carga de tensión más grande.

- La ironía no construye puentes, acelera distanciam­ientos. Ciertament­e, cuandoesta­mos tensos o enojados, la ironíaes una respuesta defensiva, pero no aporta nada.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica