La Teja

El cambio inicia en uno mismo

-

Quiero referirme a la carta Encíclica del papa Francisco “Laudato Si” sobre el cuidado de la casa común, con el fin de que cada persona de buena voluntad y cada cristiano, analicemos cuál es nuestro papel en el cui- dado de nuestra casa común, y definamos qué podemos y debemos hacer para dejar una huella verde durante nuestro paso por esta vida.

Es bueno que nos cuestionem­os acerca de esto y que todas las noches hagamos un serio examen de conciencia sobre la manera en que cada día deterioram­osoprotege­mos lagranobra que Dios creó.

Como dice el papa, necesitamo­s una reacción global más responsabl­e, la cual implica encarar la reducción de la contaminac­ión y el desarrollo de los paí- ses y regiones pobres (LS 175); por esto, el problema y la solución no está únicamente en manos de las empresas con capacidad de hacer grandes cambios, sino en lo que cada uno dentro de una cultura consumista, pueda cambiar en su estilo de vida (cfr. LS 203-208).

Analicemos, ¿qué puedo hacer para cuidar mi casa común? Debo pensar en la naturaleza, dondeinclu­imos al serhumanou­nido a ella como una cadena de infinitas correlacio­nes; las vertientes de agua, las especies grandes y pequeñas, el aire, la tierra, etc. También hayque tener en cuen-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica