La Teja

En la Caja se pusieron a bretear

SINDICATOS FIRMARON UN ACUERDO CON LA CAJA Y SE PONDRÁN A BRETEAR

- FELIPE ARRIETA felipe.arrieta@lateja.cr

Luego de casi 10 horas de negociacio­nes representa­ntes de la Caja, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA) y del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), firmaron este viernes en la noche un acuerdo que pone fin a la huelga.

“Como parte del acuerdo las partes negociaron que no haya represalia­s contra los trabajador­es y trabajador­as que se unieron al movimiento, no afectación a trabajador­es interinos; las partes, a partir de la firmeza de la sentencia, si correspond­e, se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para negociar los planes remediales y/o medidas administra­tivas en razón de los días holgados”, explicó por medio de un comunicado la Caja.

La negociació­n arrancó este viernes a las 2 de la tarde y terminó a la medianoche.

A bretear.

Ahora sí, con el fin de la huelga viene lo más rudo, ponerse al día con el montón de citas y cirugías que se perdieron por los 26 días que no bretearon.

De acuerdo con el recuento elaborado por la Gerencia Médica de la Caja, hastaayer a las 4 de la tarde se dejaron de dar 111.889 citas y de realizar 3.552 intervenci­ones quirúrgica­s.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la Caja, ha señalado en varias oportunida­des algunas opciones para ponerse al día entre las que citó las siguientes:

● Apertura de consultas durante fines de semana.

● Jornadas de producción.

● Cirugías fines de semana.

● Cirugías vespertina­s en todos los hospitales

● Giras de especialis­tas.

● Ampliación de jornadas para especialis­tas.

● Jornadas vespertina­s de consulta externa.

● Alianzas entre establecim­ientos de salud como la realizada entre los hospitales San Vicente de Paúl, Monseñor Sanabria, Max Terán Vals de Quepos.

Lenín Hernández, secretario general de Sinae, indicó que los agremiados que quieran continuar su lucha contra el plan fiscal, lo hagan fuera de su horario laboral.

Pierde fuerza. Con este anuncio, no cabe duda que el movimiento iniciado desde el 10 de setiembre empieza a perder fuerza.

Antes de los empleados de la Caja, ya se habían reincorpor­ado a sus trabajos los del MAG y los Cen Cinai a cargo del Ministerio de Salud.

Sin embargo, aún quedan en pie de lucha los educadores, quienes anunciaron que continuará­n con la huelga. En este sector, aún ningún juez ha calificado el movimiento de ilegal.

Según la Caja, se han invertido más de ¢1.100 millones en pago de horas extra y contrataci­ón de servicios como el de alimentaci­ón y lavado de ropa hospitalar­ia, debido al impacto de la huelga, cuya declarator­ia de ilegalidad fue solicitada por la institució­n desde el inicio de la protesta y que el 1° de octubre fue declarada ilegal por la jueza Susana Porras, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

La jueza justificó su decisión en la prohibició­n de estos movimiento­s en servicios esenciales, como los que se brindan en clínicas y hospitales públicos, y recordóque así lo establece el Código de Trabajo y las disposicio­nes de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo adoptadas por Costa Rica.

El tema de rebajo salarial queda pendiente hasta tanto no haya firmeza de la ilegalidad de la huelga.

 ??  ??
 ??  ?? Los sindicatos y la Caja firmaron el acuerdo a la medianoche.
Los sindicatos y la Caja firmaron el acuerdo a la medianoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica