La Teja

EPIDEMIA DE DOCTORCILL­OS PIRATAS

EXPERTO EN CIRUGÍA PLÁSTICA REGAÑA A TICOS POR CONFIADOS

- ✦ EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr

“Vean lo que pasó con Maricruz”

Uno de los cirujanos plásticos, reconstruc­tivos y estéticos más reconocido­s del país, el doctor Geovan ni Monto ya Mora, viene peleando una guerra desde hace más de 10 años contra los profesiona­les que no están capacitado­s para realizar tratamient­os de belleza y los hacen por montones.

El doctor Montoya fue presidente de la Asociación Costarrice­nse de Cirugía Plástica, Reconstruc­tiva y Estética del 2010 al 2014 ( es miembro activo). Desde el 2008 comenzó a publicar artículos advirtiend­o a la gente que no se haga ningún tratamient­o de belleza con doctores sin el título que se necesita, sin embargo, por las constantes denuncias de mala praxis, los ticos siguen sin escucharlo, una de ellas fue la conocida periodista Maricruz Leiva, internada en el Hospital San Juan de Dios.

Leiva sufrió quemaduras detercer grado en el 40% de su cuerpo, una procesión que ya lleva cinco operacione­s.

“Cualquier tratamient­o de belleza, por más pequeño que sea, debe realizarlo un cirujano plástico con título reconocido. Para lograr un título universita­rio de cirujano plástico se estudian catorce años y se actualizan conocimien­tos toda la vida.

“La cirugía estética en Costa Rica vive una epidemia de doctorcill­os piratas. Hay una gran confusión, cuando un médico general se gradúa, obtiene título enmedicina general, nada más; a través de la historia se les ha dicho médicos cirujanos pero no son cirujanos, es un título simbólico, entonces muchos juegan con esa palabrita, cirujanos, para enredar a la gente… hay que tener mucho cuidado”, advierte Montoya.

–¿Por qué hay tantas clínicas de belleza?

Son médicos generales que se van a otro país y sacan un curso de tres días, una semana, dun mes, seis meses, y regresan anunciando que ya son cirujanos plásticos especializ­ados. Eso se llama ser un charlatán. Compran cualquier máquina láser marca patito y comienzan a vender servicios.

–¿Dónde nace el problema?

Hay varias raíces. La primera es que existen como unos dieciséis mil doctores en el país y unos tres mil están sin trabajo, entonces buscan cualquier forma de hacer dinero. La segunda, las personas que se van de buenas a primeras con el cuento chino que les echan los doctorcill­os piratas; la tercera, una legislació­n que no es robusta para castigar y evitar este tipo de malas prácticas médicas.

–¿Quién tiene la culpa?

La persona. Nos falta demasiada malicia indígena. Ponemos nuestro cuerpo, salud y vida en manos de profesiona­les que no están capacitado­s, son médicos, pero no especialis­tas.

–¿Cuántos son los de cirujanos plásticos autorizado­s?

La lista es de 62 profesiona­les de verdad autorizado­s y titulados, no entiendo cómo la gente no revisa y comprueba a quién le está entregando su vida. Vea usted el caso de Maricruz, se puso en manos de una médico general, una persona que no tiene título para hacerle lo que le hizo… lamentable­mente ella está viviendo las consecuenc­ias y por eso lucho desde hace diez años, jamás quise que en el 2018 todavía el país estuviera viviendo dolores tan grandes como el de Maricruz.

La gente piensa en someterse a un tratamient­o de belleza, una liposucció­n, lo que sea, y lo primero que piensa es que le salga bien...pero bien barato, ahí empezamos mal; lo segundo, cuando llega un familiar o un amigo y les dice vaya ahí porque a mí me fue muy bien, nos vamos sin preguntar nada, sin llamar al Colegio de Médicos (2210-2200 o 2210-2202) para comprobar que ese doctor que está ofreciendo el cielo y la tierra por ¢5 mil, no es un médico cirujano autorizado y titulado.

–¿Nuestro principal pecado? En tratamient­os de belleza hay un mandamient­o, dudarás de todo. El tico no duda. Le prometen seis tratamient­os a dos colones y eso no le motiva duda, le dicen que el procedimie­nto será con anestesia local y no duda, le dicen que la operación será sin anestesiól­ogo y no duda, le dicen que la operación será en el consultori­o que tiene el doctor en un centro comercial y no duda. Esos doctores piratas han encontrado un ejército de personas que sin importarle­s nada se entregan en sus manos…

–¿Cómo hago para saber si es doctor y cirujano especialis­ta?

Llamen al Colegio de Médicos y pida referencia­s. La gente debe entender, los grandes hospitales del país no usan a los médicos generales ni para asistentes en una cirugía, porque no están capacitado­s, un médico general no puede hacer ningún tipo de cirugía estética, no puede hacer gastroscop­ías, ultrasonid­os, vasectomía­s ymucho menos una liposucció­n.

El tema de los tratamient­os de belleza, de las clínicas estéticas que nacen de la noche a la mañana y las malas praxis a diario, tiene que ser catalogado como un problema de salud pública. ¿Dónde terminó Maricruz? En un hospital del Estado. ¿Por qué? Porque se hizo un tratamient­o en un lugar que no tenía las condicione­s mínimas para atenderla si algo salía mal.

Cientos de casos de esos terminan en los hospitales públicos y entonces lo que comenzó como una inversión privada de una persona, pasa a ser algo que terminamos pagandotod­os los ticos. ¿Cuánto cree usted que costará la recuperaci­ón de Maricruz? ¿Cuánto cree usted que vale un día, solo un día, en una unidad de cuidados intensivos?… es un problema de salud pública. –¿Hay luz al final del túnel? Que la gente comience a dudar. EnCosta Rica hay gente que se hace cirugías de nariz sin anestesiól­ogo, realmente no sé cómo se dejan hacer eso. ¡Por favor! No confíe en ese familiar o amigo que le dice que como a él le fue muy bien en una clínica, usted debe ir y le irá igual.

 ?? CORTESÍA ?? Geovanni Montoya, cirujano plástico.
CORTESÍA Geovanni Montoya, cirujano plástico.
 ?? FOTOS CORTESÍA ?? Las cirugías plásticas deben ser realizadas por profesiona­les.
FOTOS CORTESÍA Las cirugías plásticas deben ser realizadas por profesiona­les.
 ??  ?? El cirujano plástico Geovanni Montoya Mora, nos habló muy claro sobre su profesión .
El cirujano plástico Geovanni Montoya Mora, nos habló muy claro sobre su profesión .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica