La Teja

Fútboll es ell escape de valliiente mamá

- ✦ SHIRLEY SANDÍ shirley.sandi@lateja.cr

Trece años después del vil asesinato que le arrebató a su hija, Maribel Retana agarró el fútbol como válvula de escape. En medio del dolor y el sufrimient­o por la pérdida de su amada Josebeth, de apenas ocho añitos, este deporte la ha ayudado a volver a sonreír.

Esta ama de casa asegura que es buena atajando, así que la ponen de portera en las mejengas que organizan en el barrio. “Me gusta y me distrae. Yo voy a donde primerome llamen, juego en varios equipos, el de Ticari, La Victoria, Horquetas, juego tanto en cancha sintética como en la grande, me ha ayudado a sacar estrés”, comentó la mamá, quien recalca que todo lo hace siguiendo los caminos de Dios.

Y es que doña Maribel asegura que nunca superará la muerte de Josebeth.

“Ese hecho no se va a olvidar nunca, sí llega uno a superar muchas cosas con la ayuda de Dios, agarrándos­e de la mano de Él recibo paz y tranquilid­ad, pero el hecho no se olvida, más cuando en la calle le pasan preguntand­o a uno a cada rato qué pasó con el caso y si encerraron a algún sospechoso”, comentó. Agregó que el libro deRonald Moya representa una luz de esperanza.

“Si puede haber algo que salga a la luz y que pueda servir para que las autoridade­s hagan algo y muevan el asunto sería una bendición. Tengo la fe de que si no es aquí, Dios hará justicia en el momento en que Él decida. A mis 44 años nunca he guardado rencor ni me ha gustado tratar mal a nadie. Yo vivo mi vida feliz, sirviendo a la gente, no me meto con nadie y colaboro con quien necesite”, aseguró la mujer, quien aún vive en la misma casita, en Ticari, la cual está sin terminar.

Doña Maribel hoy es abuelita, tiene dos nietos. Además de Josebeth tiene cuatro hijos más.

Luego del trágico hecho se dedicó a criar a sus hijos y sacarlos adelante y que tanto en el pueblo como en los alrededore­s ha encontrado muchas muestras de cariño que le han ayudado a sobrelleva­r el dolor. Un gran ejemplo es que cuatro niñas, hijas de familiares y de una amiga, se llaman Josebeth en honor a la memoria de su amada niña.

 ?? CORTESÍA ?? Doña Maribel no se pierde ninguna mejenga.
CORTESÍA Doña Maribel no se pierde ninguna mejenga.
 ?? CORTESÍA. ?? Doña Maribel asegura que es buena atajando.
CORTESÍA. Doña Maribel asegura que es buena atajando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica