La Teja

PIERDE PRUEBA POR SER PRUDENTE

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Karina Fernández

no podía creer lo que le dijo la evaluadora de su prueba práctica de manejo el pasado 13 de setiembre, cuando le dio el resultado de su prueba tras el volante.

Al terminar elexamenre­cibió la noticia de que lo había perdido por ser “demasiado prudente”, así como lo lee. Y no solo eso, la mala noticia se dio luego de aguantar los constantes gritos que le dio la funcionari­a en el recorrido y, además, tener que negarse a las imprudenci­as que la misma evaluadora le solicitó que hiciera, según denuncia la joven.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 de la mañana de ese jueves 13 de setiembre en Limón, donde por motivo de la huelga se varió el área de recorrido, pues la ruta oficial pasaba por una de las zonas más “calientes” durante los primeros días de las manifestac­iones contra el plan fiscal.

Pidió cosas indebidas. Para hacer la prueba se desplazaro­n a la nueva carretera construida por laempresa APMTermina­ls y, empezando no más, se toparon con una fila de carros estacionad­os a la orilla de la vía, por lo que la calificado­ra, según Fernández, le pidió que los rayara, pese a que la demarcació­n en la vía era de doble raya amarilla; luego le pidió que acelerara a 80 KPH y cuando la joven disminuyó la velocidad al encontrars­e con una señal que indicaba que el límite era de 25 KPH, la volvió a increpar sobre por qué había bajado lavelocida­d si ella le había dicho otra cosa.

“Le dije que ahí había una señal de disminució­n de velocidad y merepitió que debía hacerle caso a ella, que yo no sabía seguir indicacion­es”, recordó Fernández.

La cereza en el pastel fue cuando iban de regreso a la regional de tránsito y le pidió que irrespetar­a la luz roja del semáforo.

“Nuevamente me planté y le dije que no haría eso y me llevé otra gritada”, aseguró.

Y no era para menos, a la calle que saldría si irrespetab­a esa luz roja era la principal que comunica a Limón con San José, donde tran- sitan gran cantidad de tráileres.

Después de que LaTeja conoció esta irregular situación, de inmediato llamamos a Hugo Jiménez, Director de Educación Vial, para preguntarl­e sobre este caso ocurrido en Limón, cuyas respuestas adjuntamos en esta nota. También nos enteramos que 20 días después de la polémica prueba, cuando la joven fue a la regional de tránsito de Limón para que le dieran el comprobant­e del porqué perdió el examen, se llevó la sorpresa de que lo había ganado.

Autoridade­s divididas. Ante la gran cantidad de muertes en carretera que se presentan a diario en nuestro país, nos llamó la atención que el guardar prudencia fuera una razón para perder la prueba y por eso consultamo­s a las autoridade­s de Tránsito sobre este tema.

Nos sorprendie­ron las respuestas del director general de Educación Vial, Hugo Jiménez, a quien al preguntarl­e si “ser muy prudente” es una razón válida para perder una prueba de manejo, luego de explicarle el caso en cuestión, dijo no comprender la pregunta.

– ¿Cuáles variantes se permiten en las pruebas prácticas de manejo en emergencia­s (como la huelga nacional)?

–-Rutas alternas, es más ya existen en la página cuando se entra a las rutas de pruebas prácticas.

– ¿El rango de un evaluador es igual a un oficial de tránsito? Estoporcua­nto elmanual delconduct­or dice que tiene prioridad lo que diga el oficial de tránsito sobre lo que establece la señalizaci­ón vertical u horizontal.

–La pregunta hace una unión entre las prioridade­s de paso y otros, por lo que no esta bien planteada. Existen 75 aspectos a evaluar, según el reglamento de evaluacion­es de manejo, decreto 38102 del MOPT del 13 de marzo de 2014. No un rango de prioridad.

– ¿Puede un evaluador pedirle a una persona que está realizando una prue- ba que viole las leyes de tránsito?

–Los profesiona­les en evaluación son capacitado­s para ejercer su evaluación, según reglamento, la pregunta suena absurda.

- ¿Las pruebas de manejo son apelables? ¿Cuál es el procedimie­nto y ante qué instancia se tramita?

–El evaluado puede pedir de forma inmediata la evaluación realizada al profesiona­l que la hizo y antes de 24 horas presentar su reclamo ante la jefatura regional o el centro que lo atendió. La informació­n del procedimie­nto lo encuentra en la pagina www.educacionv­ial.go.cr.

– ¿El evaluador está en la obligación de decir las razones por las que perdió la prueba al terminarla?

Sí, y si lo solicita entregará una copia de su evaluación. En la regional o lugar donde realizó la prueba puede pedir copia de su expediente electrónic­o que contiene el resultado.

Responsabl­e de muertes. Por su parte, el director de tránsito, Germán Marín, enfatizó que las imprudenci­as son una de las principale­s causas de las muertes en carretera. “Debemos valorar la vida, nuestro esfuerzo, familia, ya que muchas veces arriesgamo­s todo en tres segundos... esos segundos de distracció­n, de adelantami­ento, de irrespetar un alto o bien una luz roja de un semáforo”, destacó Marín.

Otro que ha luchado desde hace años por disminuir las imprudenci­as en las carreteras es don Ramón Pendones, de Aconvivir, para quien lo ocurrido en la evaluación en la prueba de manejo de Karina Fernández es un reflejo de los problemas que tenemos los ticos de obedecer las reglas cuando nos da la gana.

“Las reglas son para respetarla­s y que estas peticiones vengan de un formador es como que en una clase de banca y finanzas le enseñen a hacer fraude. Es imperdonab­le”, enfatizó.

Entre el 2012 y agosto del 2018 han muerto en calles 2.413 personas por imprudenci­as

 ?? CORTESÍA ?? Karina Fernández vivió una de las pruebas de manejo más estresante­s que se puedan imaginar.
CORTESÍA Karina Fernández vivió una de las pruebas de manejo más estresante­s que se puedan imaginar.
 ??  ?? Por la huelga, las pruebas en Limón fueron en la carretera a APM Terminals.
Por la huelga, las pruebas en Limón fueron en la carretera a APM Terminals.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Las imprudenci­as provocan muchísimas muertes.
ALONSO TENORIO Las imprudenci­as provocan muchísimas muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica