La Teja

Vecino bien plantado

PURISCALEÑ­O HARTO DE HUECOTE SEMBRÓ MATA DE BANANO

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

Una mata de banano sembrada en media calle en el centro Puriscal, no solo deja en evidencia la chispa de los ticos ante este tipo de situacione­s, sino que es una forma muy ecológica de advertir a los conductore­s sobre el peligro que representa un hueco que hay en la vía.

La curiosa situación se da al costado sur del templo nuevo de Santiago de Puriscal.

El pésimo estado de las calles en la cabecera del cantón hizo que un vecino le entrara al asunto para evitar una tragedia, especialme­nte con algún motociclis­ta que pase soplado.

Resulta que las calles están tan furris, debido a las lluvias que el hueco empieza a ganar tamaño y profundida­d.

Además, si un conductor se distrae y no lo ve puede dañar la nave o incluso provocar un accidente al tratar de capearlo.

A raíz de lo anterior, un puriscaleñ­o que no quiso identifica­rse, decidió hacer algo ya que en la Muni están como muertos.

La ingeniosa idea causó un gran alboroto en Puriscal, pero todavía ninguna institució­n ha levantado la mano para decir: “Yo tapo ese hueco”.

El vecino dijo que le va a tocar llenar todos los huecos que hay en las calles del centro de Santiago para remediar los ma- los trabajos que hace Acueductos y Alcantaril­lados (AYA).

“La mejor forma de evitar una tragedia para que nadie vaya a tener un accidente es con una mata de banano, le puede salvar la vida a alguien, y los mejor de todo es que los bananitos hasta se pueden comer”, explicó el vecino que hizo la ecológica protesta.

Mario Enrique Porras, otro puriscaleñ­o, comentó que lamata de banano cumple almenosla labor de advertir que hay un cráter.

“Eso es un acierto, pero también pone en evidencia y en ridículo a la Municipali­dad porque las calles dan pena. Un hueco de ese tamaño afecta toda la parte mecánica del auto auto que caiga dentro”, dijo.

Aunque el vecino sembrador le echó el muerto al AyA por el hueco, en esta institució­n se quitaron el tiro y dijeron que esa bronca no les correspond­e.

“Ese reporte lo pasaron este lunes en la mañana y lo pasé a mantenimie­nto, pero resulta que no correspond­e al AyA. No hemos reparado ninguna fuga en ese lugar. Se reparó una, pero es antes de llegar a la bomba. Creemos que ese hueco se hizo por lo dañada que está la carretera”, dijo Rose Mary Sánchez, jefa de la oficina regional de AyA en Puriscal.

Como el AyA se sacudió la bronca mejor que un toro a su montador, La Teja consultó a la Municipali­dad de Puriscal, pero hicieron las de Poncio Pilatos, se

Lo mejor de todo es que los bananitos hasta se pueden comer cuando crezcan”.

lavaron las manos y le tiraron el asunto otra vez al AyA. Es decir, aquello era digno deunpartid­o de ping pong.

“Ese hueco y otros más fueron hechos por Acueductos y Alcantaril­lados”, dijo el alcalde Luis Madrigal.

Madrigal añadió, que ellos sí reparan los huecos que les correspond­en, pero sus planes de bacheo se han visto afectados por la huelga, yaque Recope les ha mandado menos asfalto y duran más para entregarlo.

Reconoció que no tiene claridad si la calle en la que está el hueco le correspond­e a ellos o al Conavi, ya que la carretera principal se varió.

Inspección. En el Conavi informaron que un ingeniero revisaría este lunes la situación para saber cómo entrarle al asunto y definir cuánto dinero se destinará arreglar los huecos. Además indicaron que personal del Conavi se encuentra en Puriscal, pero atendiendo otra situación.

De acuerdo a esta respuesta, parece que será esta institució­n la que le entre al asunto antes de que los puriscaleñ­os conviertan sus calles en bananales.

CREADOR DE LA IDEA VECINO

 ??  ??
 ?? GAMBOA. MARVIN ?? Este hueco está en la ruta 239 y podría estar en la mira del sembrador.
GAMBOA. MARVIN Este hueco está en la ruta 239 y podría estar en la mira del sembrador.
 ?? MARVIIN GAMBOA.. ?? LLa matt iicca ttiieenee dooss meettrroos­s dee all tturra yy eessttá biieen peeggada..
MARVIIN GAMBOA.. LLa matt iicca ttiieenee dooss meettrroos­s dee all tturra yy eessttá biieen peeggada..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica