La Teja

“PRESENTÍA QUE ALGO LE IBA A PASAR”

VIUDA QUIERE LUCHAR CONTRA LA COMBINACIÓ­N DE ALCOHOL Y VOLANTE

- ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

Al chofer de apellidos Salas Solano, sospechoso de atropellar a los trabajador­es, se le tomó la declaració­n y como cuenta con arraigos (familiar, domiciliar y laboral), se le impusieron medidas cautelares. 28

Un día antes de morir, Ricardo Fernández hizo varios comentario­s que ahora resuenan en la memoria de su esposa, María de los Ángeles Portilla, mientras luchapor acostumbra­rse a vivir sin el amor de su vida.

El sábado 29 de setiembre él se puso bastante sentimenta­l y recordó los momentos más importante­s de sus cuatro hijas, las travesuras, las graduacion­es, cuando llevaron a la casa el primer novio y eso le llamó mucho la atención a María.

“La semana pasada yo pasé unos días internada en el hospi- talyel día que Ricardoemp­ezó a hablarme del pasado y los momentos tan bonitos que hemos vivido en familia yo le pregunté: ‘Pá ¿qué es lo que pasa? ¿el doctor dijo que tengo algo grave?’ Y él me dijo que no, que no se trataba de eso, solo quería recordar las alegrías que vivimos juntos.

“Ese mismo sábado fuimos a hacer unas compras para los tres nieticos bebés que viven en nuestra casa y él me dijo que necesitaba que le ayudara siempre con la responsabi­lidad de los chiquitos, yo me quedé extrañada, pero ahora cuando lo analizo sé que él presentía algo, por que horas después de eso falleció”.

El domingo 30 de setiembre, a las 2 de la mañana, el dueño de la empresa Transporte­s Campos, donde trabajaba Ricardo, lo llamó para pedirle que le hiciera un favor, ya queuncamió­n se había quedado varado en San Ramón y ocupaba que él fuera a ayudar.

El transporti­sta no lo pensó porque él era bien empunchado y le dijo al jefe que con gusto iría.

“Él me dio un beso y le dije que por favor tuviera mucha precaución al manejar. Como a las 5:30 de la mañana hablé con él por teléfono, me dijo que ya casi terminaban de pasar las frutas y verduras del camión malo al otro, y ya casi se venía para la casa, has

ta me dijo que iba a pasar a comprar pancito”, recordó entre lágrimas María de los Ángeles.

Horas después un compañero del chofer llegó a la casa de la pareja, en Cipreses deCurridab­at, y le contó que Ricardo había muerto y dos compañeros resultaron heridos cuando un chofer borracho los atropelló; desde ahí la vida de la mujer y sus hijas cambió para siempre.

Días llenos de dolor. Mary, como le dicen de cariño, asegura que aunque sabe que su compañero está en paz en un lugar mejor, no se acostumbra a estar sin él.

“En las noches el dolor por la pérdidanom­edeja dormiryene­l día todo lo que hago me lo recuerda a él. Nosotros cremamos el cuerpo de mi esposo y tenemos las cenizas en una vasija en el altar en elquele estamos rezandolos­nue- ve días.

“En las mañanas me levanto, agarro la vasija, la abrazo y la beso y eso me hace sentir cerca de él, pero no me quita el dolor tan grande de saber que un irresponsa­ble le arrebató la vida a mi amor.

“Yo sé que hay otras familias que están sufriendo así como yo por borrachos quecometen imprudenci­as y las quiero contactar porque siento que debe- mos hacer algo para que se haga conscienci­a de una vez por todas”, aseguró. Heleyne Escalante, hija menor de la pareja, dice que siente mucha impotencia al saber que el hombre que le arrebató al papá anda libre en la calle. “Yo amaba a mi papá sobre todas las cosas y siento como que me hubieran arrancado un pedazo del corazón. Él daba la vida por nosotras y por los tres nieticos bebés que él veía como hijos.

“Siento mucha impotencia por lo mal que están las leyes de este país; unhombre borracho atropelló y mató a mi papá, la policía lo detuvo poco después del accidente y ese mismo día lo dejaron libre. Él debería estar en la cárcel esperando el juicio, eso lo haría recapacita­r sobre el daño tan grande que hizo, mató a un hombre bueno y trabajador y destrozó por completo a una familia”, expresó dolida la joven. Aunque la esposa y las hijas de Ricardo saben que nada les regresará a su ser querido, esperan que al menos las leyes hagan justicia por su muerte.

años estuvo junta la pareja

 ?? CORTESÍA DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PORTILLA. ?? Ricardo tenía 44 años y vivía enamorado de su familia.
CORTESÍA DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PORTILLA. Ricardo tenía 44 años y vivía enamorado de su familia.
 ?? JOHN DURÁN. ?? El transporti­sta amaba chinear a los gemelitos Benjamín y Samuel de dos meses.
JOHN DURÁN. El transporti­sta amaba chinear a los gemelitos Benjamín y Samuel de dos meses.
 ?? JOHN DURÁN. ?? Mary abraza la vasija en la que están las cenizas de su esposo.
JOHN DURÁN. Mary abraza la vasija en la que están las cenizas de su esposo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica