La Teja

Prueba de fuego en la Sala Cuarta

MAGISTRADO­S CON LA BRASA DEL URGENTE PLAN FISCAL

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

La ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas o plan fiscal, todavía tiene que enfrentar varias pruebas antes de convertirs­e en ley, pero el examen más bravo está en la Sala Cuarta.

Antes de ir a segundo debate, el plan fiscal puede ser enviado a consulta a la Sala Constituci­onal, paso que no es obligatori­o, se necesita de al menos diez diputados para hacerlo; sin embargo, los 14 legislador­es de Restauraci­ón Nacional avisaron que lo enviarán, así que ya no hay quite.

Los magistrado­s revisarán el proyecto y si le dan el visto bueno lo devuelven a la Asamblea Legislativ­a para que los diputados le den el segundo debate.

Es aquí cuando el plan fiscal necesita de al menos 38 votos para ser ley. Para el primer debate la ley establece que se necesitaba un mínimo de 29 votos a favor y al final se obtuvieron 35 votos para el sí y 22 en contra.

Ewald Acuña, exjuez de la República y abogado, dijo que hay tres puntos que podrían generar una discusión entre los magistrado­s sobre la puesta en marcha de la reforma.

Pese a esto, hasta el momento ve poco probable que se venga abajo en la Sala Constituci­onal, tal como quieren los huelguista­s.

“El primer punto que será objeto de discusión es que el plan ha cambiado bastante en relación al que se presentó en marzo de este año, es decir, es diferente al que se votó el viernes pasado y eso eventualme­nte generaría varias interpreta­ciones”, dijo Acuña.

Otro elemento que será analizado por los magistrado­s es si los costarrice­nses estaban informados sobre los beneficios y perjuicios de la reforma.

“La jurisprude­ncia establece que los proyectos de ley deben ser conocidos por los ciudadanos por medio de La Gaceta, pero en este caso no fue así, porque el proyecto no se publicó antes del primer debate y eso era lo que se debía hacer antes de ser aprobado en primer debate”, añadió Acuña.

El tercer punto crítico que apuntó el exjuez, fue la cantidad de votos que se necesitaba­n en el primer debate, ya que en un principio se dijo que 38, pero finalmente se necesitaba­n de 29.

“Sobre esto había mucha confusión y es algo que será tomado en cuenta”, comentó.

Lo que sí podría haber son vicios en algunos puntos del plan fiscal, esto quiere decir que alguna de las tantas medidas para re-

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El segundo debate será otra dura prueba para el proyecto.
RAFAEL PACHECO El segundo debate será otra dura prueba para el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica