La Teja

Empleado fantasma ganaba ¢1 millón al mes

HUELGA DETECTÓ QUE CHORICERO SE ECHÓ ¢52,7 MELONES EN CUATRO AÑOS

- ✦ KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Algo bueno

le dejó la huelga al ministerio de Educación Pública.

Resulta que el director del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Florida, en Siquirres de Limón, se puso a revisar la lista de su personal y se dio cuenta que aparecía el nombre de alguien que no conocía, al dar aviso a las autoridade­s del MEP se dieron cuenta que un funcionari­o de Recursos Humanos incluyó en la planilla a una persona que sin trabajar en el centro se ganó ¢52,7 millones desde el 2014.

El MEP presentó una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción, el pasado 3 de octubre, contra un funcionari­o de la dirección de Recursos Humanos por el supuesto pago de salarios aunaperson­a ajena a la institució­n.

La irregulari­dad se detectó el 25 de setiembre gracias al sistema automático de reporte de asistencia habilitado para la huelga convocada por los sindicatos.

Ese día, el director del Cindea de La Florida, en Siquirres de Limón, notificó a la Dirección deRecursos Humanos al empleado fantasma.

Luego de una revisión hecha por la Dirección de Recursos Humanos, se detectó que el funcionari­o investigad­o introdujo el número de cédula de un hombre de apellido Figueroa al sistema Integra 2 y le asignó un salario como profesor interino de Ciencias en los Cin- dea de La Florida, en Limón y La Rita, en Pococí, desde 2014 hasta la fecha.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Recursos Humanos, a favor de Figueroa se giraron salarios por ¢52,7 millones desde el 2014. Esto quiere decir que el empleado fantasma ganaba más de ¢1 millón al mes.

Jaló. Debido a la gravedad del caso, la Dirección de Recursos Humanos remitió la denuncia, el 27 de setiembre, al Departamen­to de Gestión Disciplina­ria por medio del oficio DRH-ASIGH-407-2018. El 28 de setiembre el Departamen­to de Gestión Disciplina­ria ordenó, como medida cautelar, reubicar al funcionari­o cuestionad­o, pero, presentó la renuncia ese día.

El sospechoso era funcionari­o del MEP desde el 2011.

A pesar de la renuncia, la institució­n está en laobligaci­ón decontinua­r con el procedimie­nto disciplina­rio interno con el objetivo de depurar el registro de elegibles que maneja la Dirección General de Servicio Civil.

“El procedimie­nto disciplina­rio continúa, además, para determinar la supuesta responsabi­lidad en que hubiese incurrido el funcionari­o cuestionad­o para poder tomar acciones como excluirlo del registro de elegibles y así evitar que sea contratado en el futuro por otra entidad pública”, dijo Nelly Venegas Brenes, jefa del Departamen­to de Gestión Disciplina­ria.

Édgar Mora, ministro de Educación Pública, ordenó revisar si existen más casos como este con el fin de sentar responsabi­lidades.

 ?? R PACHECO ?? El Ministro de eduación, Edgar Mora pidió investigar si hay más casos.
R PACHECO El Ministro de eduación, Edgar Mora pidió investigar si hay más casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica