La Teja

Acuerdo levanta roncha

- ✦ SHIRLEY SANDÍ shirley.sandi@lateja.cr

El acuerdoque firmó la Caja con la Unión de Empleados (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) para levantar la huelga levantó roncha.

El arreglo del viernes anterior dice en el punto 2: “la CCSS no establecer­á ninguna sanción disciplina­riaorepres­alia contra los trabajador­es que participar­on de manera pacífica en la huelga. Las perso- nas interinas no podrán ser cesadas, recortados sus nombramien­tos o afectadas de ninguna manera, directa o indirectam­ente, por su participac­ión”.

Esto molestó al exdiputado Mario Redondo, quien opinó que el Estado no debe dejar de ejercer su potestad disciplina­ria y debe exigir responsabi­lidades en los casos en que la huelga es declarada ilegal.

“De lo contrario sería un estímulo para que en adelante la gente siga haciendo lo mismo y por otro lado es un desestímul­o para la gente que sí se quedó trabajando jornadas extraordin­arias con recargo de tareas, es injusto, entonces ¿qué sentido tiene ser responsabl­e si tratan igual a unos y a otros? Muchos la llevaron suave cuatro semanas y ahora regresan como si nada, dejando 200 mil citas suspendida­s y más de tres mil cirugías sin realizar, y con total impunidad”, cuestionó Redondo.

Redondo recalcó lo que dice el nuevo Código Procesal Laboral.

“Nunca fue el espíritu del legislador que se promoviera la impunidad, siempre se quiso garantizar el derecho a huelga, pero con la claridad de que en los servicios esenciales como la salud, no sería permitido, para eso no hay espacio a duda”, aseguró.

Rebajos o plan. La Teja solicitó la versión de la Caja, pero nos dijeron que no nos podían atender ya que estaban en consejo de gerentes.

En el Ministerio de Trabajo explicaron que cuando se habla de represalia­s, se deben entender como medidas arbitraria­s por la participac­ión en el movimiento. Por ejemplo, aseguran que lo que se pactó es que no se podría cesar del puesto a una persona interina, o cambiarle el lugar o el horario de trabajo como un tipo de represalia. Es decir, medidas que no están establecid­as en la ley.

No obstante, indicaron que las medidas administra­tivas sí se aplicarán una vez que queden en firme las declarator­ias de ilegalidad.

 ?? ARCHIVO ?? Momentos de la firma del arreglo entre Caja, Undeca y Sinae.
ARCHIVO Momentos de la firma del arreglo entre Caja, Undeca y Sinae.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica