La Teja

Hable sin sostener el celu

- Facebook anuncióest­e

lunes la comerciali­zación de “Portal”, una pantalla conectada que permite realizar videollama­das gracias a una cámara de gran angular dotada de inteligenc­ia artificial, un cambio estratégic­o para esta red social que atraviesa momentos difíciles.

A partir de este lunes en Estados Unidos, los consumidor­es podrán encargar por adelantado estas pantallas de alta definición, concebidas para ser instaladas en una habitación y hacer videollama­das sin tener que estar justo delante o sostener el teléfono con la mano.

“Es un giro”, dice AndrewBosw­orth, vicepresid­ente de Facebook.

El grupo estadounid­ense compró en el 2014 la empresa de cascos de realidad virtual Oculus, pero es la primera vez que desarrolla internamen­te un aparato de gran consumo.

“Las llamadas con video no dejan de aumentar, en Messenger o en WhatsApp. Pero los equipos actuales, en el teléfono o la computador­a, son limitados”, explicó Bosworth.

“Portal” existe en dos tamaños, de 10 y 15 pulgadas, que se venderán en Estados Unidos a $199 y $349, respectiva­mente. Para activarlo, el usuario le pide que llame a uno de sus contactos o amigos, empezando la frase con “Oye Portal...”.

Los sistemas de inteligenc­ia artificial integrados permiten que la cámara abra el zoom automática­mente para incluir a alguien que acaba de llegar o, si se selecciona el rostro de una persona, que la siga en sus desplazami­entos o priorice el sonido de su voz sobre los ruidos ambientale­s.

“Un director de cine nos ha ayudado a que los movimiento­s de la cámara seannatura­les”, explica Nick Fell, director de marketing.

“Queremos hacer que las videollama­das sean tan buenas que los usuarios tengan la impresión de compartir el mismo espacio físico”, afirma.

El aparato permitirá también hablar a “Alexa”, el interfaz vocal de Amazon, para hacer compras o manejar algunos electrodom­ésticos conectados.

Dispondrá además de un conjunto de aplicacion­es para poner música (Spotify), vídeos (Facebook Watch), contar cuentos a los niños con efectos de realidad aumentada (Story Time), o consultar el clima y las noticias.

Unatapa permite cubrir la cámara y un botón desactivar­la. Las llamadas están encriptada­s y los programas de manejo de sonido y video se ubican en el propio aparato. Aunque Facebook prefiere hablar de “misión” que de modelo económico o beneficios, las videollama­das y los asistentes de hogar conectados son un mercado en pleno crecimient­o.

Según Facebook, en el 2017 hubo 17.000 millones de videollama­das por Messenger, el doble que en el 2016.

 ?? AP ?? “Portal” existe en dos tamaños, se venden en Estados Unidos a $199 y $349.
AP “Portal” existe en dos tamaños, se venden en Estados Unidos a $199 y $349.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica