La Teja

FEROZ ESCUELA DE LEONES

MANUDITOS RECIBEN HOSPEDAJE, ALIMENTACI­ÓN Y ESTUDIOS

- ✦ KAROL ESPINOZA kespinoza@lateja.cr

La meta en Alajuelens­ees formarsus propios jugadores, no solo para que compitan en la primera división sino para venderlos en el fútbol internacio­nal.

El primer paso hacia ese gran objetivo fue la contrataci­ón del español Agustín Lleida, hace cuatro meses, como encargado de ligas menores, quien trabajó siete años con el Pachuca de México.

Después, desde el 1 de setiembre, en las cercanías del Centro de Alto Rendimient­o (CAR) en Turrúcares, una casa alberga a 25 muchachos de zonas lejanas que entrenan y le meten ganas para alcanzar el sueño de llegar al primer equipo.

Ahí, además de cumplir con un horario de entrenamie­nto, llenar boletas de permiso para poder salir, avisar si no van a comer, entre otras cosas, deben ir a cole y cumplir ciertas labores de limpieza, mientras en una casa al lado, doña Karlina Brenes les prepara la comida y les lava la ropa.

Algunos de los jugadores fueron elegidos en la visoría abierta hecha por los manudos en julio y otros han llegado por recomendac­ión de siete visores repartidos por todo el país. Hay casos de muchachos que llegan a hacer pruebas de tres días y ahí se decide si se quedan más tiempo.

El precio a pagar por ese sueño es tener que dejar a sus familias desde temprana edad, algo que nunca es fácil.

Para conocer mejor el proceso y el trabajo realizado a la fecha, nos sentamos a conversar con Lleida para explorar bien el asunto. Nos contó que en poco más de un año, la Liga espera construir una residencia con 100 espacios, porque ahora es algo provisiona­l para 28 jóvenes.

–¿De dónde son los muchachos que tienen ahora?

– Puntarenas, Guanacaste, Limón, de todos lados.

–Ellos entrenan, estudian, ¿cuál es el proceso que hacen?

–Todos deben estar estudiando, mínimo deben sacar el bachillera­to. Lo hacen con convenios con institutos que tiene la Liga ,pero en diciembre empiezan a estudiar aquí en el Centro de Alto Rendimient­o porque ya estará el colegio de la Liga.

Se hizo un convenio con el Ministerio de Educación (para tener colegio propio), vamos a poder entrenar dobles turnos en la mañana y tarde y en el medio tendrán el espacio para estudiar.

–¿Cómo es un día normal para ellos?

–Tenemos diversos turnos de entrenamie­nto, la segunda y la sub-20 entrenan a las 6:30 de lamañana. Sub-15 y sub-17 a las 4:30 de la tarde y los de 2004 para abajo lo hacen a las 7 de la noche.

Los de segunda entrenan y luego se van a sus estudios. Los que entrenan en la tarde hacen la parte académica en el día.

Hay que entrenar como jugador, comer como jugador, vivir, dormir como jugador, hay que aprender a respetar los tiempos de descanso. Que todo se haga en función de lo que es mejor para el entrenamie­nto.

–¿Qué edad tienen los muchachos?

–Entre 14 y 19 años.

–¿Cómo convencier­on a los papás?

–Lo que hicimos fue presentar el proyecto a todos los padres, decirles lo que queremos conseguir, hacia dónde queremos ir y eso les da un poco de seguridad. Yo ya tuve la suerte de vivir este proceso antes, no es algo que estamos inventando y dio frutos en otros países.

La verdad es que hemos tenido menos resistenci­a de la que pensábamos, todo el mundo decía que íbamos a tener problemas con los padres, pero les está pareciendo bien el proyecto porque es profesiona­lizar el fútbol y darle herramient­as a sus hijos que no se le estaban dando antes. –¿Ellos firmaron un contrato, un papel que respalde eso? –Ellos firmaron un papel donde nosotros somos responsabl­es del tiempo que ellos estén adentro, si se saltan la valla y se van fuera, nosotros ya no sabemos nada. Si a un jugador le pasa algo fuera del club, es responsabi­lidad de los padres.

De hecho, ellos (losmuchach­os) para salir, deben entregar una autorizaci­ón escrita del padre, firman un papel donde dicen que sa- len de tal hora a tal hora.

–¿Para trasladars­e al colegio lo hacen por cuenta propia?

–Tenemos a Rocío, que es la encargada del tema de la escuela, nos ayuda a hacer los trámites con el papeleo. Para movilizars­e al colegio lo hacen por su cuenta, casi todos van a Turrúcares.

Los que van a un colegio privado en Alajuela, los padres les consiguen el transporte. Algunos tienen ayuda de viáticos.

–¿En este mes alguno desistió de vivir aquí y se fue?

–No, ninguno.

–¿Ninguno se ha brincado la cerca?

–Nosotros ponemos un límite de que tienen que estar aquí a las 9 p. m. y una vez llegaron tarde, se quedaron sin cena porque hay un horario establecid­o (para comer).

Alas 10 de la noche se les desconecta la luz y se vuelve a poner a las

5:30 de la mañana.

–¿Con la huelga están entrenando más o qué hacen para que no se les aburran los muchachos al estar sin hacer nada?

–No estamos entrenando, pero ayudan, por ejemplo, un día recogieron todas las botellas de agua que se usan para entrenar y van quedando por ahí. O a hacer otras tareas.

–¿Ha sido más complicado el trabajo aquí al no tener lista toda la infraestru­ctura o va a tener más mérito lo que se consiga por trabajar con las uñas?

–Se ha empezado desde mucho más atrás de cuando llegamos en el

2011 aPachuca, porque ahíya estaba la estructura, la residencia he-

“A las 10 de la noche se les desconecta la luz y se vuelve a poner a las 5:30 de la mañana.

Este proyecto no se paga vendiéndol­e jugadores a Saprissa o al Herediano, se paga vendiendo jugadores fuera”.

cha.

Aquí vamos construyen­do, aquí estaban las canchas de primer nivel, pero no había nada más.

Poco a poco vamos tratando de tener la residencia, un gimnasio como se necesita; todas las herramient­as que se necesitan.

–¿Es más complicado el joven tico que es muy apegado a la familia, que los mexicanos o europeos?

–En cada país culturalme­nte es muy diferente, todo tiene ventajas einconveni­entes. Aquí yocreoque el jugador es más respetuoso, está más predispues­to al trabajo, no es vago, son obedientes, tienen disciplina y, por suerte, tienen más educación que jugadores que había en México.

Se valora más la parte académi- ca, lo que es un inconvenie­nte a la hora de convencer a los padres, pero estoy convencido que es mejor trabajar con jugadores que han tenido educación. Aquí los padres están más involucrad­os en lo que es el hijo, allá (México) te los dan 6meses y lo que tú hagas con ellos... Yo hehablado aquí conmáspadr­esen tres meses, que en México con 7 años sin ninguna duda. –¿Cuándo pueden ver losmuchach­os a los papás?

–Los pueden ver en cualquier momento, pueden llegar aquí, venir a ver los entrenamie­ntos, los partidos. No pueden entrar a la residencia porque es una zona de ellos, de hecho, no queremos que entre la gente del club porque al final es su casa, tienen sus camas, su privacidad, queremos respetarle­s su espacio.

–La mayoría son de zonas alejadas, ¿tienen días disponible­s si quieren ir a visitar a los papás?

–Eso va de acuerdo a la competició­n. Si jugamos cada sábado, está difícil que se puedan ir a Limón. Si te quieres ir sábado en la tarde y volver el domingo, lo pueden hacer y de hecho lo hacen.

–¿Por qué cree que este proyecto sí va a ser exitoso, ya Saprissa lo intentó con una casa club y no funcionó?

–Porque a nivel de infraestru­ctura lo que hay aquí no lo tenía Saprissa. La residencia y gimnasio que se va a tener, como las canchas que ya están es nuevo en Costa Rica.

Esta infraestru­ctura se va a mantener en el tiempo, lo que pudo pasar en Saprissa es que alguien dudó del proyecto en algún momento.

El proyecto está por encima de cualquier jugador, yo lo he hecho así en siete años. Aquí tengo garantizad­o por varios años, que esto es financiabl­e.

–¿Qué pasa si en la próxima visoría aparece un jugador que es más bueno que los que ya viven en la residencia?

–Se tendrán que ir los que están aquí. De hecho, ya se fueron veinte. Esto es de rendimient­o. Estás este año, pero no sabes si vas a estar en enero porque al rato aparece en Limón un jugador mejor que quien está.

No es un club social, es de rendimient­o. –¿Y si hay un jugador muy bueno con 15 o 16 años?

 ?? FOTOS DIANA MÉNDEZ ?? El espacio de los jugadores es sagrado, nadie entra.
FOTOS DIANA MÉNDEZ El espacio de los jugadores es sagrado, nadie entra.
 ??  ?? Los cachorros tienen un horario de limpieza y todos tienen que cooperar.
Los cachorros tienen un horario de limpieza y todos tienen que cooperar.
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Estos son los 25 cachorros que sueñan con convertirs­e en leones.
DIANA MÉNDEZ Estos son los 25 cachorros que sueñan con convertirs­e en leones.
 ?? MÉNDEZ DIANA ?? Lleida es el encargado del visionario proyecto.
MÉNDEZ DIANA Lleida es el encargado del visionario proyecto.
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Los muchachos tienen un espacio para ver tele y jugar play.
DIANA MÉNDEZ Los muchachos tienen un espacio para ver tele y jugar play.
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? El orden es vital y cada uno se hace cargo de sus cosas.
DIANA MÉNDEZ El orden es vital y cada uno se hace cargo de sus cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica