La Teja

¿Qué pasa si no voy a trabajar tras huelga ilegal?

- ✦ ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.cr

La huelgase determina legal o ilegal por parte del juez de trabajo donde se presentó la solicitud, de acuerdo al patrono o al sindicato o grupo de trabajador­es que realizó la solicitud. La solicitud deque se declare legal puede hacerse incluso antes de su inicio por parte del sindicato y algunas puede ser de forma escalonada, es decir, rotando la forma en que se van a suspender las labores de modo que no afecte la actividad o trabajo que se realiza. De acuerdo con el artículo 385 reformado recienteme­nte enelCódigo deTrabajos­eindica firme la declarator­ia de ilegalidad de la huelga, la parte empleadora podrá ponerle fin, sin responsabi­lidad patronal, a los contratos de trabajo de los huelguista­s si estos no se reintegrar­an al trabajo veinticuat­ro horas después de la notificaci­ón de la respectiva resolución del juez.

Para queno operesudes­pido debe tener clara la fecha en que se notificó que la huelga es declarada ilegal y se debe incorporar a trabajar al día siguiente de dicha notificaci­ón. Tome en cuenta también que el sindicato puede insistir en realizar el proceso para que se declare la huelga legal de forma organizada y escalonada sin que se afecte la labor que desempeñe sus funciones como entidad.

El que se pueda realizar el despido sin responsabi­lidad patronal hace que se dé la incorporac­ión paulatina de todos los trabajador­es a sus respectivo­s puestos, ya que también el código indica que la terminació­n de los contratos de trabajo o, en su defecto, el rebajo salarial o cualquier tipo de sanción, solo será procedente a partir de la declarator­ia de ilegalidad de la huelga y no antes de que se notifique esa resolución.

Para consultas al tel. 2253-3493 o escriba a: estrategas­penales @gmail.com El chancero José Gerardo Montoya Corrales, de 65 años, fue asesinado por ordende sucompañer­a sentimenta­l, una mujer de apellidos Vargas Castillo, de 39 años.

De acuerdo con las autoridade­s, Vargas planeó el asesinato del hombre porque deseaba comenzar una nueva relación sentimenta­l con otra mujer, de apellidos Rueda Solís.

El ataque contra Montoya ocurrió el domingo 27 en mayo anterior, en el centro de San Rafael de Heredia. El vendedor de lotería murió en el hospital San Vicente de Paúl de Heredia, el lunes 4 de junio pasado, por los dos balazos que recibió en la espalda salidos de una pistola nueve milímetros.

Por estos hechos, el OIJ detuvo lamañana de este martes a Vargas, a Rueda y a cuatro personas más sospechosa­s de participar en la muerte del chancero.

Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que el asesinato fue planificad­o por la pareja sentimenta­l, con quien el chancero convivía desde hacía más de 10 años.

“Los hechos indican que el crimen obedeció a una circunstan­cia sentimenta­l, también había un aspectopat­rimonial detrás del homicidio, ya que luego de la muerte, la mujer (pareja del chancero) logró hacerse de ¢17 millones que mantenía en bancos, precisamen­te ese dinero fue usado para pagar a los pistoleros”, explicó Espinoza. Las autoridade­s agregaron que Vargas era ama de casa y, al parecer, ella y su novia tenían meses de mantener una relación amorosa. millones habría pagado la mujer a los pistoleros

““

Ella contrató sicarios para que cometieran el hecho criminal”

¿A quiénes contrató? De acuerdo con la investigac­ión, Vargas se reunió con uno de sus hermanos, de 47 años, también con una mujer de apellidos Céspedes Valverde, de 30. En apariencia ellos se habrían encargado de conseguir a los pistoleros, identifica­dos con los apellidos Talavera Traña, de 32 años (exyerno de Vargas y cuñado de Céspedes), así como otro sujeto de apellidos Matarrita Arguedas, de 23.

“Estas personas fueron quienes ejecutaron el asesinato contra el chancero”, afirmó el director del OIJ.

El hermano de la mujer habría sido quien llevó en carro a los pistoleros hasta las cercanías de la casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica