La Teja

Esperan tregua con el Pacífico norte

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

Las autoridade­s esperan que las dos ondas tropicales que se avecinan (la 40 y la 41), no afecten tanto a los vecinos del Pacífico norte como sucedió con las anteriores.

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) informó, por medio de un comunicado, que se espera que uno de los fenómenos llegue este jueves y el otro el fin de semana.

Según informó el Meteorológ­ico (IMN), se pronostica que las ondas afecten principalm­ente al Pacífico central y sur y también al Valle Central, lo que le daría un respiro a las familias del Pacífico norte que apenas empiezan a recuperars­e de las inundacion­es de la semana pasada.

Pese a los informes, la CNE mantiene la alerta roja en los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera del cantón central de Puntarenas y la alerta amarilla para los cantones Guanacaste­cos de La Cruz, Santa Cruz, Nicoya, Nandayure y en los distritos puntarenen­ses deBarranca, ElRobleyPi­tahaya, ya que aún hay suelos saturados y lugares inundados.

Lorena Romero, directora de gestión del riesgo de la CNE, aseguró que solamente quedan 156 personas en albergues. En Paquera y Jicaral y otros sectores hay hogares muy dañados por lo que el retorno de las familias a sus casas no será posible por el momento.

Se mantienen alertas amarilla y roja para la península de Nicoya.

“Estamos pendientes por la llegada de las nuevas ondas tropicales ante la necesidad de hacer cambios en las alertas”, dijo Romero.

Valoración. Precisamen­te, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ingresó a la zona peninsular para recoger los datos de las familias afectadas y proceder con las ayudas temporales. Ayer el Ministerio de Vivienda valoró las infraestru­cturas dañadas.

Por su parte, el MOPT empezó también la evaluación de los daños, mientras que el ICE trabaja en la rehabilita­ción de los servicios eléctricos y de telecomuni­caciones. El AyA mantiene el apoyo a las ASADAS para determinar las afectacion­es y distribuye agua potable por medio de camiones cisternas.

llecido. Minor tenía heridas en la espalda y en la pierna derecha y Cristian en la cabeza. Los investigad­ores recogieron casquillos de arma calibre 22, una pistola y los celulares de los fallecidos.

Los sospechoso­s se llevaron el carro en que viajaban los cuñados y lo dejaron a unos 15 metros de la zona fronteriza, pero del lado panameño. El OIJ tuvo que pedir a la policía de ese país que se encargue de revisarlo y de buscar pistas.

Las autoridade­s sospechan que el doble homicidio estaría relacionad­o con el tráfico de drogas.

Los cuñados eran vecinos de San Vito de Coto Brus y se dedicaban al comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica