La Teja

Monstruo en apenas 33 horas

- ✦ AP Panama City, Florida

El aire húmedo, las aguas cálidas del Golfo de México y los patrones de viento ideales sobrealime­ntaronal huracánMic­hael, que azota la franja noroeste de Florida.

Michael apenas tenía fuerza de huracán el martes por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora. A las 33 horas se convirtió en un monstruo. Cuando tocó tierra este miércoles por la tarde, tenía vientos de 250 km/h.

“Michael hizo realidad nuestros peores miedos en cuanto a una intensific­ación veloz justo antes de tocar tierra en una zona de la costa que nunca había sido azotada por un huracán de categoría 4”, dijo Brian McNoldy, investigad­or de la Universida­d de Miami.

Los huracanes tienen algo llamadoint­ensidad potencial, queindica qué tan fuerte pueden volverse si todos los factores se presentan, explicó JimKossin, climatólog­o y experto de huracanes para la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a.

Y Michael no tuvo nada que lo estuviera reteniendo.

“Tuvo todos los elementos para alcanzar su potencial y lo hizo”, señaló Kossin.

Los meteorólog­os tuvieron el presentimi­ento de que algo grande podría estar sucediendo al observar que el ojo de Michael cambiaba de forma. El martes por la mañana, tenía una forma irregular. Horas más tarde comenzó a cambiar a algo más normal y para la noche del martes las imágenes satelitale­s mostraban el ojo más fuerte y atemorizan­te.

Otro factor que intervino para que Michael se convirtier­a en una tormenta monstruosa fue la presión barométric­a, la cual los meteorólog­os utilizan para medir la fuerza de un huracán. A menor presión, más fuerte la tormenta.

Antes de su llegada a tierra firme, la presión de Michael cayó a niveles tan bajos que parecía seguro que los vientos iban a aumentar su velocidad con rapidez.

 ?? THE TAMPA BAY TIMES VIA AP ?? Puerto St. Joe, en Florida, ya deja ver los daños.
THE TAMPA BAY TIMES VIA AP Puerto St. Joe, en Florida, ya deja ver los daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica