La Teja

TERROR EN SANTA CLARA

- SILVIA COTO Y REINER MONTERO Periodista y Correspons­al LT

Los vecinos de Santa Clara, en Guápiles, están muy nerviosos después de que un hombre se enfrentó a la Policía y murió la tarde del miércoles.

En la morgue, en San Joaquín de Flores, tratan de identifica­r al hombre, quien tendría unos 35 años y sería de la ciudadela León XIII, en Tibás.

“Yo estaba en la casa cuando empecé a escuchar los plomazos y me metí en el baño, pero hubo vecinos que salieron corriendo porque se oía como si fueran palomitas de maíz”, dijo una vecina.

Según ella, lo que más les impactó fue escuchar cómo el sospechoso andaba por los techos de las casas e incluso cayó dentro de dos viviendas.

“Calculamos que anduvo por unos seis o siete techos, estuvo dentrode dos viviendas, y se salió. Fue algo terrible”, dijo.

Otro de los pobladores aseguró que nunca había vivido algo así, y que justo eligió ese barrio porque es un lugar tranquilo.

“Esta calle no tiene salida, cuando nos percatamos de los balazos nos salimos de la casa y nos fuimos como a los 600 metros. Como el hombre caminaba sobre el techo en todo momento pensamos que iba disparar hacia dentro de las viviendas. Fue algo como de película, en las casas en las que cayó hizo varios daños porque incluso trató de salir por una ventana”, dijo.

El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó cómo ocurrieron los hechos cuando la policía mantenía el miércoles, a las 4:30 de la tarde, un retén en la ruta 32 (carretera a Limón), en las cercanías de los tribunales, en sentido Siquirres - San José.

“La Fuerza Pública ve un carro tipo pick up, le pide que se detenga, pero evade el retén y es cuando empieza una persecució­n, el carro va hacia Santa Clara, cerca del cruce a Monte Carlo. El acompañant­e se baja del carro y huye, con dirección a Santa Clara”, explicó Espinoza.

De traba. Los oficiales decidieron­seguir al sospechoso que sebajó del carro. Aunos 100metros sacó un arma y empezó a disparar, fue cuando impactó a uno de los policías, de apellido Ramírez, en un brazo.

El sospechoso sigue corriendo hacia Santa Clara y logra meterse en los patios de varias casas, se sube al techo de una y atraviesa una de las láminas transparen­tes, cae y vuelve a salir y a subir en otro techo, pero vuelve a caer adentro.

“Los habitantes de la casa donde cae ya habían escuchado disparos cerca, por lo que habían escapado de su casa. Eso provoca que el sospechoso se dé cuenta que hay un carro con las llaves, se sube y sale de la vivienda, en ese momento trata de atropellar a los policías que ya tenían la casa rodeada”, dijo el jefe policial.

El sospechoso salió disparando y los oficiales volvieron a respon- der al fuego. En la huida elhombre se estrelló contra un poste, abre la puerta del carro y cae.

“Fue llevado con vida al Hospital de Guápiles, ahí falleció, tenía tres balazos”, dijo Espinoza.

Bien armado. El OIJ revisó el carro y encontró un revólver con seis cartuchos usados en el piso.

Los agentes están analizando tres escenarios: donde el hombre se bajó del carro, los primeros techos de las casas donde se subió y cuando saca el carro y dispara contra los policías.

“Vamosa entrevista­r a los testigos y así poder reconstrui­r y saber qué pasó”, dijo Espinoza.

El OIJ también decomisó las armas de los oficiales para hacer las comparacio­nes balísticas.

El otro sospechoso que escapó en el pick up no ha sido localizado.

Aunquese dijo que estehombre asesinado y una mujer sospechosa de matar la tarde del miércoles a Ebony Morales Barrantes, en Las Brisas en Toro Amarillo de Guápiles, tenían una relación, esa versión no ha sido confirmada.

“Datos que tenemos establecen un vínculo de manera familiar entre los dos hechos, tenemos que esperar los resultados de la autopsia”, dijo don Wálter.

 ?? REINER MONTERO ?? Este es el lugar donde se armó la voladera de plomo.
REINER MONTERO Este es el lugar donde se armó la voladera de plomo.
 ?? REINER MONTERO ?? Los policías demostraro­n todo su coraje.
REINER MONTERO Los policías demostraro­n todo su coraje.
 ?? REINER MONTERO ?? El hombre rompió la lámina plástica y hasta que sonó.
REINER MONTERO El hombre rompió la lámina plástica y hasta que sonó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica